Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cuestión de horas

PIT-CNT respondió a cuestionamientos por paro del 8 de marzo

La dirigente Tatiana Antúnez dijo que un paro de 24 horas “inhabilita la movilización” y defendió los avances del feminismo dentro de la central.

07.02.2018 16:57

Lectura: 3'

2018-02-07T16:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT consideró que un paro de 24 horas el próximo 8 de marzo dificultaría la movilización prevista por las organizaciones feministas y que fueron respaldadas por la central sindical.

En su reunión del martes, el Secretariado Ejecutivo decidió apoyar la movilización del 8 de marzo con un paro nacional a partir de las 18 horas. La medida deberá ser aprobada por la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se reunirá el próximo miércoles 28 de febrero.

La decisión de parar desde las 18 horas y no cumplir un paro de 24 horas recibió cuestionamientos por parte de varias activistas feministas en las últimas horas.

La dirigente del PIT-CNT y directora de la Secretaría de Jóvenes Tatiana Antúnez dijo a Montevideo Portal que el horario del paro aún es "tentativo", ya que deberá ser aprobado por la Mesa Representativo. En ese sentido, dejó abierta la posibilidad de que se modifique, más allá de la recomendación del Secretariado.

Antúnez reconoció que "es entendible que pueda generarse malestar" por no haber convocado a un paro de 24 horas, aunque defendió el avance que la convocatoria significa dentro del PIT-CNT. "Las mujeres del movimiento sindical no la tenemos fácil", remarcó.

En ese sentido, sostuvo que dentro del PIT-CNT "se viene abriendo la cancha" aunque eso "no significa que todos los compañeros estén unidos a la causa". Si bien hay coincidencias en temas que despiertan más sensibilidad como la violencia de género, dijo, hay otros aspectos, como la participación de mujeres en los cargos de decisión, donde el avance es "más complejo".

"Los compañeros varones vienen aprendiendo pero todavía es necesario sacudir un poco el polvo", enfatizó, señalando que "las cosas se van produciendo de esta forma y estos son los tiempos".

Antúnez consideró, de todas maneras, que el paro de 24 horas no era la mejor opción para respaldar la movilización. "Un paro de 24 horas inhabilita la movilización. En la tradición del movimiento sindical cuando hay paro de 24 horas se para todo y no hay movilización", sostuvo la dirigente, considerando que el paro a partir de las 18 horas permitirá que las mujeres concurran a la marcha prevista.

La dirigente consideró además que "la radicalidad de una medida no pasa por el horario del paro" y auguró una movilización de la magnitud de la del 8 de marzo de 2017, considerada un "hito".

Además, y si bien dijo comprender los cuestionamientos, sostuvo que desde el PIT-CNT "tampoco el decimos a las organizaciones feministas lo que tienen que hacer".

Montevideo Portal