Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No te tomes la pastilla

PIT-CNT respaldó a los trabajadores del medicamento que se declararon en conflicto

El Sima señala que la industria farmacéutica no sufrió impacto económico negativo por la pandemia y no aceparán perder salario.

14.09.2020 20:52

Lectura: 2'

2020-09-14T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) se declaró en conflicto el pasado viernes tras no llegar a un acuerdo del ajuste salarial. El grupo está integrado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) y la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS).

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo hizo una excepción y se firmaron dos actas y en el caso de los subgrupos del Sindicato de la Química sí llegaron a un acuerdo. En reuniones bipartitas, se negoció una cláusula de paz y ratificación de beneficios. Sin embargo, el Sima no llegó a ningún acuerdo con las cámaras empresariales, rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo y se declaró en conflicto.

El secretario general del gremio, Nicolás Tourón, dijo a Montevideo Portal que "el acta no refleja la realidad" del sector, "un sector que viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas". "Si firmábamos, perdíamos salario", dijo.

"En plena pandemia nos pusieron a trabajar para que la población no tuviera desabastecimiento de medicamentos, a pesar de la cuarentena a la que apelaba el gobierno", agregó.

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "tienen razón". "Son insuficientes los criterios del Poder Ejecutivo en el plano salarial", señaló el dirigente sindical.

Para Abdala "los criterios del Poder Ejecutivo de una manera equivocada se presentaron como si hubiera un gran acuerdo nacional. No se explicaría el paro general de 24 horas que tenemos el jueves si realmente hubiera un acuerdo salarial".

"Los criterios son genéricos, no contemplan la diversidad de situaciones que se dan en la actividad privada".

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, había dicho a Montevideo Portal el viernes que "estamos en línea para buscar posibilidades de diálogo".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mieres: “Estamos en línea para buscar posibilidades de diálogo” en sector de medicamento