Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No es por ahí, dicen

PIT-CNT repudió “prácticas dictatoriales” de patronal del Multimedio La República

La Secretaria de Género, Equidad y Diversidad de la central obrera, además, se solidarizó con los trabajadores del medio.

06.01.2022 08:43

Lectura: 4'

2022-01-06T08:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Más de una decena de trabajadores del Multimedio La R, exMultimedio La República, fueron encerrados el pasado martes en la redacción del medio. Según pudo saber Montevideo Portal, los propietarios de la firma trancaron la puerta principal, de manera que nadie podía entrar ni salir.

Los trabajadores que quedaron dentro del edificio de la empresa convocaron a delegados de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a funcionarios de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, que recorrieron las instalaciones del multimedio, y al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que llegó al lugar para negociar. También se presentó en la empresa el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, quien mantuvo reuniones con representantes del mutimedio y resolvió convocar a una reunión tripartita presencial, que se realizó este miércoles a la hora 17.00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al cierre de la jornada, tras la reunión, la Secretaria de Género, Equidad y Diversidad de la central obrera emitió un comunicado en el que se solidariza con las trabajadoras, y repudia "la actitud de la patronal, que con el mayor estilo misógino, esclavizante y sometedor, encierra en el edificio a seis compañeras que en el día de ayer se encontraban reclamando adeudos salariales".

“Las imágenes que hoy la sociedad ve en sus celulares y otros dispositivos, son parte de una lógica que nos recuerda a las prácticas antisindicales del Siglo XIX. Como ya trascendió en la prensa, uno de los directores del multimedio decidió trancar con un candado la puerta de salida y consultar el motivo de egreso e ingreso de personas en el edificio en otra puerta”, relata el comunicado.

“Adentro se encontraban seis compañeras, de las cuales cuatro habían sido enviadas al seguro de paro, siendo tres de ellas delegadas sindicales. Ese mismo día la empresa se había negado a asistir a una reunión convocada por APU con autoridades ministeriales”, agregaron.

La secretaria del PIT-CNT comenta que —tras diferentes “irregularidades” por parte de la empresa en cuanto a la “modalidad de pago, la situación de acoso laboral y las políticas antisindicales”— la afiliación a los síndicos creció exponencialmente y se consolidó una lucha colectiva contra “prácticas diarias que afectaban psíquica y financieramente”.

“Tras pedir información, la gerencia parecía no hacerse cargo de ello. Dos semanas antes ya tres compañeras por consultar el motivo de esta decisión, fueron sancionadas. Tras iniciarse una política de diálogo colectivo y democrático por parte del sindicato, las violencias y vivencias de este tipo se acrecentaron. Las afiliadas recibieron todo tipo de maltrato y persecución sindical”, indica el texto.

Finalmente, desde el PIT-CNT convocaron a la mayor solidaridad con los trabajadores del medio y reiteraron su repudio a estas prácticas “dictatoriales”, “dignas de un tiempo que nuestro pueblo ya superó”.

En redes

En tanto, en las redes sociales un internauta criticó al actual presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala porque “no veía” hablar al líder sindical en voz alta y “gesticular defendiendo a los trabajadores” del Multimedio La República. “¿No te da vergüenza?”, se preguntó el usuario de Twitter.

Sin embargo, el dirigente sindical respondió a través de la plataforma. “¡Mentira!”, comenzó diciendo, y contó que “está donde hay que estar”. “Ni bien me enteré fui a la empresa, le solicité que fuera al director de DINATRA @fdaverede, quien también asistió y solucionamos el tema de la privación de libertad. Hoy hubo reunión en el @MTSSuy y hay propuestas. @PITCNT1 estuvo. Infórmese”, respondió.

Montevideo Portal