Contenido creado por Santiago Magni
Locales

¿Y la moto?

PIT -CNT repudió editorial de un periódico militar que llama a "extirpar el marxismo"

La central sindical señala que el texto “refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos”.

23.11.2019 13:10

Lectura: 2'

2019-11-23T13:10:00-03:00
Compartir en

El pasado viernes 22 de noviembre, en plena veda electoral, el Centro Militar a través de su oficina de relaciones públicas difundió un editorial del periódico Nación (que fue publicado el miércoles) que es financiado por distintas instituciones militares, titulado "El fin de una pesadilla" y en donde se llama a "extirpar el marxismo" en Uruguay.

Dicho texto señala que "los marxistas finalmente se irán del poder" y habla de una "asonada" en los últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Esta editorial generó rechazo y críticas de distintas organizaciones y movimientos.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores emitió una declaración en repudio a este editorial y señalando la gravedad de su contenido.

El PIT-CNT rechazó el editorial porque "refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos".

La central sindical "exhorta al conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos, pronunciándose de forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles en una democracia plena como la nuestra".

Por último, "ratifica una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia".

Por su parte, la dirección general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua emitió un comunicado en repudio a "tales expresiones de odio e intolerancia".

Además, consideran que dicho editorial "constituye secuelas sobrevivientes del totalitarismo antidemocrático que asoló a nuestro país a través de la dictadura terrorista cívico-militar, a partir del asalto a la Constitución y a las instituciones democráticas, en el pasado reciente".

La federación "llama a todas las fuerzas, organizaciones y movimientos democráticos, a cerrar filas en defensa de los valores y libertades democráticas, que tantos sacrificios costó recuperar".

A continuación podés leer el editorial del periódico Nación:

Editorial Nación by Montevideo Portal on Scribd