Contenido creado por Santiago Magni
Política

La hora sindical

PIT-CNT presentó recurso que revoca decreto que limita ocupaciones en lugares de trabajo

La central sindical considera “anticonstitucional e ilegal” el decreto porque “restringe el derecho a la huelga”.

04.11.2020 18:42

Lectura: 2'

2020-11-04T18:42:00-03:00
Compartir en

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) presentó este martes un recurso en el que solicitan la revocación del decreto que limita las ocupaciones de trabajo tanto en lugares públicos como privados, reglamentando las disposiciones de la ley de urgente consideración.

La central sindical considera ese decreto "anticonstitucional e ilegal" ya que "restringe el derecho a la huelga reconocido por el artículo 57 (inciso 3) de la Constitución de la República".

El PIT-CNT señala que "toda reglamentación de la huelga debe garantizar su efectividad y ello no se adecúa al mandato constitucional cuando se limita o restringe su ejercicio, como es el caso del decreto".

Además, se señala que se limita "un derecho fundamental" como es la huelga a la que consideran "un derecho humano de expresión esencial de la libertad sindical".

El decreto aprobado por el Poder Ejecutivo el pasado mes de octubre señala que "ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ésta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención".

"De persistir la ocupación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes", agrega el documento.

Además, el mismo procedimiento "se aplicará para aquellos casos en que los ocupantes no fueren funcionarios o empleados de la dependencia, empresa, institución o establecimiento ocupado".

"El ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar de trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma", dice el documento.

El decreto está firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y del Interior, Jorge Larrañaga.

 


Te puede interesar Ministerio de Trabajo aplicó por primera vez decreto contra ocupaciones en edificio de UTU