Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Truco y retruco

PIT-CNT planea paro para el 8 de setiembre y Pablo Mieres opinó que es “muy injusto”

El ministro de Trabajo dijo que la reiteración de la medida de lucha de la central obrera “hace que pierda contundencia”.

18.08.2022 12:28

Lectura: 4'

2022-08-18T12:28:00-03:00
Compartir en

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, brindó una rueda de prensa este jueves en la que anunció que se reunirá la Mesa Representativa de la central obrera para definir qué día será el paro general anunciado luego de conocer el anteproyecto de la reforma de seguridad social que envió el Poder Ejecutivo a todos los partidos políticos.

Abdala sostuvo que el paro “no es solo” por el anteproyecto, sino que también incluyeron en la plataforma reivindicativa la calidad del trabajo y el salario y reiteraron su posicionamiento contra la rebaja y la carestía.

En este sentido, el presidente del PIT-CNT dijo que la Mesa Representativa considerará una propuesta de paro general de 24 horas para el 8 de setiembre por parte del Secretariado Ejecutivo, pero se terminará de definir con las filiales de los sindicatos. Abdala explicó que se eligió esa fecha porque el criterio que se propuso fue hacerlo a fines de agosto o a principios de setiembre.

Finalmente, el dirigente sindical dijo que la central está estudiando el anteproyecto del Poder Ejecutivo y que se establecerán “criterios básicos” para hacer una reforma “integral de la seguridad social. “No como esta, que es solamente es una reforma jubilatoria que está prevista en función de dificultades en la financiación, pero de financiación no dice nada”, sostuvo en declaraciones a radio Monte Carlo.

“Entonces no sé si va a haber un proyecto alternativo, pero sí los criterios básicos de lo que nosotros consideramos los mecanismos de protección social que se deben desarrollar seguramente los vamos a estar planteando”, concluyó.

La postura del Ejecutivo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en tanto, calificó el anuncio del paro como “muy injusto”. “El mundo entero está viviendo lo que ellos llaman carestía, que es el aumento de la inflación, no es un invento del Uruguay, es un problema mundial que nos vino dado desde afuera. El gobierno siempre lo que quiso fue bajar la inflación, lo dijimos desde que asumimos en este período de gobierno, y lamentablemente el empuje inflacionario es mundial”, comenzó diciendo.

“La recuperación salarial está en proceso y hoy podemos decir que el sector público firmó un acuerdo que va a garantizar la recuperación para volver a tener esa pérdida que se produjo en el 2021 y en el sector privado nosotros presentamos una información muy clara, que es que el 27% de los trabajadores que negocian por consejo de salario no tienen pérdida de poder adquisitivo, otro 27% tiene menos del 1%, hay un 30% que tiene una pérdida entre el 1 y el 4% y después queda el 10% que queda por arriba del 4%”, añadió, y aclaró que el gobierno tiene por delante el objetivo de “completar la recuperación” .

Con respecto a la reforma de seguridad social, Mieres consideró que hacer un paro contra un anteproyecto de ley que está a consulta de los partidos “es una medida extrema”. “Tiempo para hacer paro general van a tener mucho. Si esto se convierte en proyecto de ley y va al Parlamento, tienen tiempo para hacer paro general, es una medida extrema”, comentó.

“Creo que ese uso que se da de paro general por 24 horas le hace perder contundencia porque al final se desgasta la medida y es por las dudas. Por si el proyecto de ley llega al Parlamento, capaz que es distinto, capaz que tiene cambios, capaz que no llega, yo qué sé, la verdad hay tiempo”, criticó.

Finalmente, para Mieres hay una “falta de sintonía” con los tiempos y opinó que la gente “no puede entender que haya paros por las dudas”.


Te puede interesar Tras conocer reforma de seguridad social, el PIT-CNT analiza hacer un paro de 24 horas