Política
Que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo

PIT-CNT participará “activamente” de movilizaciones contra cumbre de G-20 en Argentina

La central obrera rechazó la presencia de tropas estadounidenses en nuestro país.
08.11.2018 21:10
2018-11-08T21:10:00

El PIT-CNT anunció que participará "activamente" de las movilizaciones que se realizan en la región en rechazo a la cumbre del G-20 que se realizará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

A pedido de su secretario general Marcelo Abdala, el Secretariado Ejecutivo de la central analizó la intención del Poder Ejecutivo de permitir el ingreso de 400 efectivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para colaborar en la seguridad de la cumbre que se realizará en Argentina.

De acuerdo a la declaración del Secretariado de la central, esta operativa "no tiene fundamentos desde el punto de vista militar y logístico", dado que la cumbre se llevará adelante en Argentina, donde ya existen las condiciones necesarias para implementar los operativos de seguridad necesarios.

Además, el PIT-CNT declaró su "firme voluntad" de no contribuir como país a "posibles escenarios de represión a las movilizaciones populares" que se desarrollarán en el vecino país en rechazo a la cumbre del G-20, y manifestó su "solidaridad con el pueblo argentino y los pueblos de la región en el cuadro del ascenso de gobiernos de derecha". En ese sentido, la declaración apunta que estos gobiernos tienen como cometido "imponer una agenda de recortes de derechos laborales y sociales".

Asimismo, el comunicado rechaza el ingreso de tropas estadounidense a territorio uruguayo, "por considerarlas un riesgo para la soberanía nacional". A juicio del Secretariado del PIT-CNT, Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas "han asumido el papel de policía global, que ha implicado siempre una amenaza para la seguridad de los pueblos del mundo, producto de su conducta imperial y belicista".

 

Montevideo Portal


Temas relacionados:

Te puede interesar Seguridad en el G20: Ejecutivo modificará proyecto para conformar al Frente Amplio