Contenido creado por Federico Pereira
Política

Otro capítulo

PIT-CNT expresó “su más absoluto rechazo” al “espionaje” de Astesiano a sindicalistas

“Constituye una perla más en un collar de arbitrariedades y persecución contra militantes sociales por funcionarios del Gobierno”, dijeron.

07.02.2023 16:04

Lectura: 2'

2023-02-07T16:04:00-03:00
Compartir en

El Secretariado del PIT-CNT emitió una declaración sobre la información publicada por La Diaria acerca de que Alejandro Astesiano pidió a un funcionario policial que interviniera ilegalmente los teléfonos de alumnos y docentes del liceo 41, luego de que el efectivo compartiera información sobre ellos al exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.

La central gremial expresó su “más absoluto rechazo” ante el “hecho gravísimo de nuevos casos de espionaje contra miembros del movimiento sindical, concretamente vinculados a trabajadores de la educación y llegando inclusive a involucrar a estudiantes menores de edad”.

En el comunicado afirmaron que estas prácticas “lesionan a la democracia y a los derechos y libertades de la ciudadanía en general, y de los trabajadores y estudiantes en particular”.

Manifiestan además que “esto constituye una perla más en un largo collar de arbitrariedades y persecución contra militantes sociales por parte de funcionarios de este Gobierno, haciendo especial hincapié en trabajadores y militantes vinculados a la educación pública”.

También señalan que “la persecución contra estudiantes menores de edad representa un límite más que se ha traspasado y que vulnera las garantías individuales y pone en entredicho el funcionamiento del Estado de derecho”.

“En consonancia con lo resuelto y comunicado el 1º de febrero, y tomando en cuenta lo transmitido por nuestros compañeros y compañeras de Fenapes [Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria] en el día de hoy, solicitaremos urgente entrevista al Directorio de INAU y al Codicen de la ANEP, a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y al fiscal de Corte, a los cuales transmitir nuestra preocupación ante los graves hechos que hoy toman estado público”, afirmó el PIT-CNT.

“Asimismo, mantenemos un estado de alerta permanente ante estos hechos y no descartamos otras acciones a realizar”, agregaron.