Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

A la talla

PIT-CNT "dará batalla" por Udelar en busca de mayor presupuesto para investigación

Previo al paro del jueves, la central dio su apoyo a los investigadores, que están preocupados por incrementos “mínimos” en la Rendición.

06.07.2022 16:14

Lectura: 3'

2022-07-06T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT emitió un comunicado en el marco de la discusión sobre la Ley de Rendición de Cuentas, en defensa de un mayor presupuesto para la investigación y la ciencia. La central sindical “dará batalla” en el paro previsto para este jueves 7 de julio.

El presidente del PIT, Marcelo Abdala dijo que el Poder Ejecutivo tiene un doble discurso. "Por un lado destacó a los científicos durante la pandemia, pero después, a la hora de aportar los recursos necesarios para que se desarrolle, no pone nada", expresó.

En reunión con la central, los investigadores Gonzalo Tancredi y Gabriela Mordecki mostraron preocupación por el poco presupuesto destinado a esa área en la Rendición de Cuentas.

Según explicó Tancredi, la visita a Abdala se enmarca en una ronda de reuniones que han venido llevando a cabo con diferentes actores del sistema político y social de Uruguay.

"Estamos preocupados porque esta Rendición de Cuentas no contempla ninguna de las aspiraciones que ha venido planteando la comunidad académica en este tiempo, y que entendemos que correspondería en este momento contemplar", manifestó el investigador.

Aseguró que los incrementos que se plantean en la Rendición de Cuentas "son mínimos y la inversión que se está dando es mínima para el sistema de ciencia y tecnología". Sostuvo que para el país y para todos los actores sociales, desde trabajadores a empresarios, esto es “fundamental”.

“Queremos como comunidad de investigadores instalar relaciones muy cercanas con todos los actores sociales", expuso.

Voloró positivamente el rol de la ciencia en estos dos años de pandemia y, en esa línea, dijo que “pensábamos que iba a haber un mayor presupuesto”.

“Todo el sistema político uruguayo reconoce la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del país. Eso tiene que significar un aumento en el presupuesto. Estamos muy lejos de alcanzar el 1 % que había sido lo comprometido por los candidatos presidenciales en 2014", indicó.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, aseguró que van a "agudizar la capacidad de escucha y de diálogo con los distintos actores del quehacer científico".

"El movimiento sindical hace suya la causa del quehacer universitario porque en general los neoliberales lo que establecen es que la Universidad de la República no es un ámbito educativo donde se redistrubuya riqueza, y eso es un error grande porque solamente ve la foto en el instante y no observa el enorme papel que cumple la universidad en el desarrollo, en el cambio de la matriz productiva para tener procesos más sofisticados de producción de bienes y servicios", opinó.

Abdala señaló que el va a quedar “dentro de la plataforma de reclamo” del movimiento sindical para el paro previsto de este jueves. Insistió en el “doble discurso” del Ejecutivo: “Por un lado ensalzó, en los dichos, a los científicos durante la pandemia, pero después, a la hora de aportar los recursos necesarios para que se desarrolle, no pone nada”.

Montevideo Portal