Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Go home

PIT-CNT analizará una postura contraria a ingreso de tropas de Estados Unidos

El dirigente Marcelo Abdala propondrá a una declaración de rechazo a la colaboración de Uruguay con el G20 y no descarta una movilización.

06.11.2018 21:27

Lectura: 3'

2018-11-06T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará este miércoles una posible declaración de rechazo al ingreso al país de 400 efectivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la realización de la cumbre del G-20 en Argentina.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Montevideo Portal que propondrá al Secretariado Ejecutivo que la central se manifieste contrario a la colaboración uruguaya con las fuerzas armadas de Estados Unidos. "No descarto que haya una movilización", adelantó Abdala.

"La cumbre del G-20 no es en Uruguay, es en Argentina, y hay sobrada infraestructura en Argentina para dar seguridad al evento", señaló el dirigente, agregando que "no existen fundamentos militares ni logísticos" que hagan necesaria la participación de Uruguay.

Abdala dijo además que Estados Unidos "no necesita autorización para que sus agentes anden entre nosotros". Por ese motivo, interpretó que con el pedido de colaboración a Uruguay, el gobierno estadounidense solamente busca "generar una lastimadura, una dificultad" en la región.

Para el secretario general del PIT-CNT, la presencia de militares estadounidenses "no será aséptica" porque en su operativa en el país "incluso llegan a cortar comunicaciones".

Abdala puso como otro argumento la solidaridad de la central uruguaya con los sindicatos argentinos, que preparan una movilización contraria a la cumbre y especialmente contra Estados Unidos, a la que el dirigente uruguayo definió como "la patronal del planeta".

Asimismo, advirtió que la cumbre se dará en el marco de "un clima de represión importante" en Argentina. "No me gustaría que nuestro país sea cómplice de eso", sentenció.

Abdala también cuestionó que el proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo prevea el ingreso de militares de otros países que así lo requieran. Para el dirigente, es una forma de "ceder soberanía sin más a quién lo pida".

COFE se movilizará con sindicatos argentinos

También este martes se manifestó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que rechazó la llegada de militares de un país "que continuamente ha reprimido, invadido, torturado y asesinado a nuestros hermanos de clase condicionando la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del planeta".

La organización sindical "pide al gobierno uruguayo que revea su posición que es contraria tanto al interés de nuestra clase trabajadora como de todo nuestro pueblo".

COFE adelantó que se movilizará el 30 de noviembre en Buenos Aires junto a sindicatos argentinos 

Montevideo Portal