Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Vayan pasando de a uno

PIT CNT acordó reuniones abiertas con Martínez y Talvi. Lacalle quiere que sea en privado

La idea es que los encuentros sean abiertos y con unos 300 representantes de unos 80 sindicatos.

17.09.2019 07:10

Lectura: 3'

2019-09-17T07:10:00-03:00
Compartir en

A fines de agosto, la central sindical informó sobre su intención de agendar una ronda de reuniones con los principales candidatos a la presidencia de cara a las elecciones nacionales de octubre para dialogar sobre diversos temas que incumben a la central obrera.

Fernando Pereira, presidente de dicha corporación, adelantó en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, que los presidenciables Ernesto Talvi y Daniel Martínez ya confirmaron su participación. El colorado concurriría el próximo 26 de setiembre y el frenteamplista lo haría el 9 de octubre.

"La idea es que los tres candidatos se expresen sobre el tema del trabajo y Consejos de Salario, pero no discutir sobre la frase sino sobre los contenidos", expresó Pereira, para luego enumerar las principales interrogantes que se pretende trasladar a los políticos.

"¿Van a haber ajustes semestrales o anuales adentro del tripartismo? ¿Se va a respetar la retroactividad en los convenios, los beneficios que los trabajadores lograron con lucha y que se han venido manteniendo de convenio en convenio? ¿Se va a respetar a las organizaciones sindicales? ¿La negociación va a ser con las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores, como dice la OIT? ¿Se va a respetar el derecho a la huelga?"

Para el sindicalista "hay muchas formulaciones que deben ser respondidas por los candidatos", por lo que consideró como positivo "que en un encuentro con 200 o 300 trabajadores puedan aclarar y declarar lo que crean mejor desde su punto de vista sobre temas tan importantes".

En cuanto a la comparecencia del nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, Pereira comentó que estaría dispuesto a reunirse con el PIT CNT, pero en principio pretendería que se tratara de una instancia cerrada, con la participación del secretariado del PIT CNT y su propio equipo, pero que "se sigue trabajando" para lograr que el encuentro sea abierto, tal como se acordó con los otros candidatos.

Finalmente, el sindicalista se expresó acerca de las intenciones de algunos actores políticos acerca de una eventual prohibición del derecho de ocupación de los lugares de trabajo.
"No entiendo cómo van a prohibir algo que está expresamente permitido por la OIT", dijo Pereira, recordando que ese organismo internacional permite la ocupación como "un derecho que no tiene limitantes, salvo que se haga de manera violenta".

Además, consideró que ocuparse del tema es "una pérdida de tiempo", ya que se han producido sólo 12 ocupaciones en 100.000 empresas factibles de ser ocupadas.

"Es un porcentaje ridículo dentro de los problemas que puede tener un país. Si para un candidato es un tema importante, lo será desde el punto de vista publicitario, pero desde el del trabajo no lo es".