.
"No es generando medidas ilegales que se va a reformar la educación", dijo el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira, que ratificó el paro de la central contra el decreto de esencialidad y habló de intentos por "masacrar a los sindicatos".
Docentes de Primaria y Secundaria ratificaron continuar los paros en la semana a pesar de la esencialidad decretada por el gobierno. El PIT-CNT, por su parte, convocó a un paro nacional para el jueves 27 entre las 9 y las 13 horas y anunció que recurrirá el decreto ante la Organización Internacional de Trabajo.
Una posible salida al conflicto fue propuesta por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que planteó dejar sin efecto el decreto de esencialidad para la educación si los docentes desisten de las medidas de paro ratificadas este martes. La propuesta será analizada hoy por la Mesa Representativa de la central sindical.
Esta mañana, Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, dijo a Informativo Sarandí que la propuesta de Murro "es un avance muy importante para negociar la salida al conflicto", aunque aclaró que el paro convocado contra la esencialidad "sigue firme".
También criticó a Tabaré Vázquez, que dijo que tomó la decisión de declarar la esencialidad porque "no se cumplió el preacuerdo" firmado el viernes en el Ministerio de Trabajo.
"El presidente estuvo mal informado sobre el rechazo de los docentes al preacuerdo del viernes; sólo Fenapes no lo aceptó", aclaró Pereira.
Pereira dijo también que hay una intención de "golpear a los sindicatos" detrás de estas medidas. "Nos enfrentamos a un gobierno durísimo con los sindicatos, como el de Sanguinetti; a un gobierno que eliminó la negociación colectiva, como el de Lacalle; a uno de Jorge Batlle, que nos llevó a la ruina. No comparamos a esos gobiernos con los gobiernos progresistas, pero hay una lógica dentro del gobierno que cree que la mejor manera de impulsar reformas educativas es con los sindicatos debilitados, y a eso le vamos a responder con los sindicatos fortalecidos", dijo el coordinador, en relación a declaraciones de José Mujica.
"No es generando medidas ilegales que se va a reformar la educación, sino conversando con los actores involucrados. Es a todas luces ilegal: podés hablar con cualquier abogado de la cátedra laboral o cualquier especialista. Vamos a construir la lógica de la ilegalidad frente a la Organización Internacional de Trabajo", agregó.
"¿Vas a construir cambios educativos denostando la imagen del docente? ¿Haciéndole perder credibilidad en la sociedad? ¿Generando la idea de que es un tipo que no quiere que tu hijo aprenda? No", criticó Pereira, que agregó que "piensan que masacrando a los sindicatos van a construir una reforma educativa".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%