Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Trabajadores ayer y hoy

PIT-CNT: "No bajaremos los brazos hasta que los culpables paguen por los delitos"

"¿Dónde están? no es una pregunta inocente, va claramente al Ejército uruguayo, a quienes saben dónde están enterrados nuestros compañeros", dijo Fernando Pereira en conferencia del PIT-CNT.

20.05.2020 11:06

Lectura: 3'

2020-05-20T11:06:00-03:00
Compartir en

Esta mañana se realizó la conferencia de prensa del PIT-CNT en ocasión de una nueva conmemoración del 20 de mayo, que en este año no podrá contar con una Marcha del Silencio presencial.

Con la presencia del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y de Fernanda Aguirre, secretaria de Derechos Humanos de la central sindical, se realizó una inusual conferencia. En las sillas, en lugar del público usual, se encontraban las fotografías de los 196 desaparecidos.

"No es cualquier día en la agenda del movimiento sindical y la sociedad", dijo Pereira al comienzo de la conferencia.

"Esta marcha no pasará desapercibida", dijo sobre los movimientos alternativos que surgieron al no poder concurrir a 18 de Julio "La palabra presente significa que cada uno de los desaparecidos sigue viviendo en cada uno de nosotros", afirmó.

Aguirre dijo que "resulta saludable" que haya un relevo de generaciones en el recuerdo de los detenidos desparecidos en la dictadura.

"Buscábamos los caminos para que la sociedad leyera las páginas que desde el Gobierno se nos decía que había que dar vuelta, la página de los efectos del terrorismo de Estado, lo que sucede cuando el aparato del Estado se transforma en una organización criminal", dijo la secretaria de Derechos Humanos al respecto de lo ocurrido con la Ley de Caducidad.

"Fue en ese estado de situación que comenzamos a marchar en el país reclamando verdad y justicia, para terminar con las políticas de impunidad y complicidad de los gobiernos blancos y colorados. Para el movimiento sindical, la lucha contra la impunidad se sintetiza en hacer realidad la consigna de memoria, verdad y justicia. Ese es nuestro compromiso ético con todos los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado".

Aguirre recordó que en este tiempo "se establecieron algunas responsabilidades penales, a pesar de la vigencia de la ley de Caducidad". "Recuperamos a Simón y se supo del traslado ilegal de Claudia Garcia de Gelman, su asesinato y se restableció la identidad de su hija Macarena. Se inició un proceso en que dejaron de ser cotos cerrado para la Justicia los predios militares", agregó.

"Ante un nuevo 20 de mayo, donde la responsabilidad de más de medio centenar de gravísimas violaciones a los derechos humanos, fundamentadas por la Fiscalía, no son resueltas por el Poder Judicial, donde los condenados o procesados gozan de prisiones privilegiadas o domiciliarias, donde en el Parlamento se defiende a los terroristas de Estado y se ataca al sistema judicial, donde lo urgente es barrer con la agenda de derechos, hay mucho para reclamar y para hacer", agregó.

Pidió justicia pro el último asesinado por la dictadura, Vladimir Roslik, "cuya causa a partir de insólitas decisiones de la Justicia, desconociendo obligaciones internacionales, se pretende dejar impune"

"No bajaremos los brazos hasta que los culpables paguen por los delitos", concluyó.

Pereira agregó que hay militares uruguayos "que saben dónde están y lo han ocultado, no es una pregunta inocente, va claramente al Ejército uruguayo, a quienes saben dónde están enterrados nuestros compañeros". "Es hora de que sus familiares lo sepan. Nos ha dado mucho dolor despedir a Luisa Cuesta y otras compañera sin que supieran el destino de sus familias", afirmó.