Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Agua en la leche

PCU se compromete a buscar “los más amplios consensos” en torno al plebiscito del Pit-Cnt

El Partido Comunista valoró la decisión de la central sindical, pero no manifestó su apoyo expreso a la juntada de firmas.

13.08.2023 15:05

Lectura: 3'

2023-08-13T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado este domingo en el que manifestó su posición sobre el plebiscito contra la reforma jubilatoria que impulsa el Pit-Cnt.

En el documento, el PCU expresó: “Valoramos la decisión del Pit-Cnt de trabajar para impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria. La reforma jubilatoria es parte central del ajuste neoliberal del gobierno de derecha; su aplicación ya empezó en varias de sus medidas regresivas. Hay una mayoría de la población que la rechaza. Hubo un alto nivel de movilización popular contra su aprobación. Por eso son necesarias, en el plano político y social, iniciativas que la enfrenten y que canalicen ese rechazo”.

El PCU afirmó que compromete su esfuerzo “para construir en torno a esta iniciativa del PITCNT, en cada una de sus etapas, el más amplio consenso posible, político y social, y para que su desarrollo constituya un aporte para la acumulación de fuerzas del bloque histórico político y social, democrático y radical de los cambios y contribuya a enfrentar y derrotar al proyecto de país de las clases dominantes”.

Al inicio del documento, el partido perteneciente al Frente Amplio cuestionó además las políticas llevadas adelante por el gobierno de la “coalición de derecha, con un gran peso de la ultraderecha y con componentes de rasgos fascistas, encabezado por Luis Lacalle Pou”.

“Su principal resultado es el crecimiento de la desigualdad. La aplicación de políticas que, mediante un ajuste neoliberal, buscan y logran beneficiar a un reducido núcleo vinculado al capital financiero, al agroexportador y a las transnacionales, provocan que la pobreza infantil y adolescente crezca; aumenten un 48% en un año las personas que duermen en la calle; que 40 mil uruguayas más que en el 2019 sigan en la pobreza; que 100 mil trabajadores ganen menos de 25 mil pesos; que los salarios y jubilaciones sigan sin recuperar su poder adquisitivo y que la masa salarial pierda peso en el Producto Bruto Interno, mientras crece la participación del capital”, señaló el PCU, que además cuestiona “la situación cada vez más grave  de la seguridad pública y la crisis hídrica que ha provocado que hace dos meses que no se garantice el agua potable para la zona metropolitana”.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó este jueves en favor de impulsar un plebiscito contra algunos de los puntos de la reforma de la seguridad social, en una instancia que en caso de concretarse deberá llevarse adelante al mismo tiempo que la primera vuelta de las elecciones nacionales de 2024.

La definición, tomada en votación dividida en la interna sindical, promoverá un monto de jubilación mínima, que la edad para jubilarse sea 60 años, así como la eliminación de las AFAP.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y Convocatoria Seregnista Progresistas ya manifestaron su desacuerdo con la iniciativa, mientras que el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo expresaron su apoyo. Otros sectores del Frente Amplio todavía no han definido una postura.

Declaracion CC PCU 13-8-23 (3) by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Plebiscito contra reforma jubilatoria abre disputa entre el MPP y comunistas