Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ni tan calvo

PCU rechaza invasión rusa, pero culpa a EEUU, Ucrania y OTAN por el origen del conflicto

La Comisión de Relaciones Internacionales del partido manifestó que “las reuniones oficiales llevadas adelante son el camino obligatorio para encontrar la paz”.

09.03.2022 11:45

Lectura: 2'

2022-03-09T11:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado este lunes vinculado a “la enorme tensión que sacude el mundo por la guerra que continúa entre Rusia y Ucrania”, que implica “enormes peligros para la paz mundial”.

En esta línea, la Comisión de Relaciones Internacionales del partido afirmó que es “imprescindible ubicar con claridad el origen y los responsables de esta grave situación”.

“No se puede desconocer el constante afán expansionista y guerrerista que el imperialismo norteamericano, y sus socios europeos de la OTAN, aplican de forma constante, como lo han hecho contra Yugoslavia, Iraq, Siria, Libia y otros tantos países”, afirma el documento.

Se agrega que “en Ucrania esta política se desarrolló ininterrumpidamente, en forma especial desde el golpe de Estado de 2014 con el derrocamiento del presidente constitucional por fuerzas paralimitares fascistas y militantes de las organizaciones de extrema de derecha, quienes siempre plantearon una postura de confrontación con Rusia, contraria a parte de la población y especialmente a regiones con mayoría de habitantes rusos”.

“Ante este golpe se alzaron, defendiendo sus derechos cientos de miles de ciudadanos rusos, residentes especialmente en la frontera con Rusia. En ese momento se declaran independientes las repúblicas de Donestk y Lugansk. Durante ocho años, y después de haber firmado los acuerdos de Minsk, el gobierno golpista de Ucrania atacó estas repúblicas y a sus ciudadanos, causando enormes daños y la muerte de más de 15 mil personas”, argumenta el comunicado.

Y agrega: “En esta situación, y ante un cerco sobre su territorio, a solicitud de los presidentes de las Repúblicas antes mencionadas y del Parlamento ruso por unanimidad, el gobierno ruso comienza una operación militar especial que desemboca en esta guerra que rechazamos de plano”.

Finalmente, el PCU afirma que las reuniones oficiales llevadas adelante por Rusia y Ucrania son “el camino obligatorio para encontrar la paz y asegurar que la guerra pueda ser derrotada”.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Castillo por denuncia a Núñez: “No sé si otro partido reaccionó tan rápido y tan firme”