Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Para nadie

Otros cinco partidos declaran neutralidad en la segunda vuelta en Brasil

Desde el pasado domingo, Fernando Haddad recibió el apoyo de dos partidos y Jair Bolsonaro sumó el respaldo de uno.

10.10.2018 17:46

Lectura: 4'

2018-10-10T17:46:00-03:00
Compartir en

Otros cinco partidos anunciaron este viernes que permanecerán neutros en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, en la que se medirán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

Las formaciones que anunciaron este miércoles su decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

La mayoría de estas formaciones formaba parte de la coalición que postuló como candidato a Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que en las elecciones del domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6 % de los votos, pese a que contaba con el apoyo de una amplia coalición de partidos de centro.

El propio PSDB, uno de los partidos más tradicionales de Brasil y que gobernó el país entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, anunció el martes su decisión de permanecer neutro en la segunda vuelta por no apoyar a ninguno de los dos candidatos en el balotaje.

La mayoría de los que se han declarado neutros ha aclarado que no apoya las propuestas ni del ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ni de Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato del cuestionado Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos el domingo, tendrá que dirimir la Presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta.

El primero en anunciar su neutralidad este miércoles fue el centroderechista Demócratas, un tradicional aliado del PSDB y que contará con 29 diputados en la próxima legislatura, que aclaró que liberó a sus integrantes para que, "siguiendo sus convicciones", apoyen a uno u otro candidato.

Agregó que quiere ayudar a construir un "nuevo Brasil" en el que las coaliciones partidarias no dependan de la distribución de cargos, pero en su comunicado hizo duras críticas al PT por los sucesivos escándalos de corrupción que ha protagonizado.

"El Partido de la República decidió liberar a toda su bancada para que tome la decisión que considere más conveniente en cada estado. Hay dos candidaturas en campos opuestos y tenemos parlamentarios que apoyan Bolsonaro y otros que apoyan Haddad", dijo por su parte el vocero del PR en la Cámara Baja, José Rocha.

El PR tendrá la sexta mayor minoría en el futuro Congreso, con 33 diputados y 2 senadores.

El PRB, con 30 diputados y 2 senadores, siguió el mismo camino y se declaró neutro pero liberó a sus miembros para que se pronuncien sobre sus candidatos favoritos.

El partido Podemos, que postuló en las presidenciales al senador Álvaro Dias, anunció igualmente hoy mediante comunicado su neutralidad en la segunda vuelta.

El Partido Popular Socialista (PPS), a través de su presidente, Roberto Freire, afirmó que esa formación será opositora de cualquiera que venza las elecciones ya que los dos proyectos de Gobierno en disputa "coquetean con dictaduras".

La víspera ya habían anunciado su neutralidad el Partido Progresistas (PP), que eligió 37 diputados, así como la Democracia Cristiana (DC), y el partido Novo, que tenía como candidato presidencial al empresario Joao Amoedo.

En la distribución de apoyos, Haddad ha sido el más beneficiado ya que recibió el respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB, séptima minoría en la Cámara con 32 diputados) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, 10 diputados), cuyo candidato fue el activista Guilherme Boulos, que sólo recibió un 0,58 % de los votos.

Bolsonaro, por su parte, sólo ha recibido hasta ahora el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación salpicada por numerosos escándalos de corrupción y que sólo contará con 10 diputados en el futuro Congreso.

EFE