Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Y van...

Otro monje se inmola en el Tíbet en protesta por la ocupación china

Un monje tibetano se ha inmolado en el Tíbet en protesta por la ocupación militar por China de esa región himalaya, informó el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

29.03.2012 07:09

Lectura: 2'

2012-03-29T07:09:00-03:00
Compartir en

Tsering precisó que el monje, identificado como Sherab, de 20 años, falleció tras prenderse fuego ayer en Chaer, en la región de Ngaba, en la provincia de Sichuan, para denunciar "la ocupación china y la sistemática violación de derechos humanos en Tíbet".

Tras la acción de protesta, las autoridades chinas confiscaron el cadáver e impidieron la cremación del cuerpo por parte de sus familiares, indicó el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, en un comunicado remitido a Efe.

En el comunicado se agrega que el Ejército chino ha redoblado su presencia en el área.

Más de una treintena de tibetanos, la mayoría monjes y monjas budistas, han fallecido tras quemarse a lo bonzo dentro de la oleada de protestas que se inició el año pasado contra la situación en el Tíbet, ocupado en 1950 por el Ejército chino.

La última inmolación tuvo lugar en Nueva Delhi, donde el activista tibetano Jamyang Yeshi, de 26 años, se prendió fuego el lunes pasado en protesta por la visita del líder chino Hu Jintao para asistir a una cumbre del bloque de países conocido como BRICS.

Yeshi expiró ayer miércoles en la capital india tras sufrir quemaduras en el noventa por ciento de su cuerpo.

El deceso de Yeshi se produjo horas antes del inicio de la cuarta cumbre de BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que concluye hoy con la emisión de una declaración oficial.

Con información de EFE