Tsering precisó que el monje, identificado como Sherab, de 20 años, falleció tras prenderse fuego ayer en Chaer, en la región de Ngaba, en la provincia de Sichuan, para denunciar "la ocupación china y la sistemática violación de derechos humanos en Tíbet".
Tras la acción de protesta, las autoridades chinas confiscaron el cadáver e impidieron la cremación del cuerpo por parte de sus familiares, indicó el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, en un comunicado remitido a Efe.
En el comunicado se agrega que el Ejército chino ha redoblado su presencia en el área.
Más de una treintena de tibetanos, la mayoría monjes y monjas budistas, han fallecido tras quemarse a lo bonzo dentro de la oleada de protestas que se inició el año pasado contra la situación en el Tíbet, ocupado en 1950 por el Ejército chino.
La última inmolación tuvo lugar en Nueva Delhi, donde el activista tibetano Jamyang Yeshi, de 26 años, se prendió fuego el lunes pasado en protesta por la visita del líder chino Hu Jintao para asistir a una cumbre del bloque de países conocido como BRICS.
Yeshi expiró ayer miércoles en la capital india tras sufrir quemaduras en el noventa por ciento de su cuerpo.
El deceso de Yeshi se produjo horas antes del inicio de la cuarta cumbre de BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que concluye hoy con la emisión de una declaración oficial.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]