Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Café en el Mincho a las 6

Otro abril en la Corte Electoral: la “histórica” costumbre del trámite a último momento

Desde marzo se acumulan más de 500 personas diarias en Montevideo para tramitar la primera credencial; el plazo vence el próximo lunes 15.

10.04.2024 16:54

Lectura: 3'

2024-04-10T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El próximo lunes 15 de abril termina el período de inscripción para gestionar la credencial cívica por primera vez y para solicitar traslados departamentales, según informó la Corte Electoral. Además, el 30 de abril vencen los traslados interdepartamentales.

De acuerdo con la página oficial de trámites gubernamentales, el documento cívico es obligatorio para “todas las personas nacidas en el territorio de la República y que cumplan los 18 años al domingo 11 de mayo de 2025 inclusive”.

“Si no se anotan, la primera consecuencia y la más grave, por todo lo que implica, es que no van a poder ejercer su derecho al sufragio en las elecciones en las que pudieran hacerlo”, expresó el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena a Montevideo Portal.

A esto sumó que “hay muchos jóvenes que esperan a cumplir 18 años para inscribirse”, algo que desaconsejó, dado que el trámite se puede hacer antes de tener la mayoría de edad.

“Si no se inscriben, no pueden votar”, resumió, y detalló que, luego del 15 de abril, la posibilidad de registro para la credencial “recién se vuelve a abrir en julio del año 2025”.

Este trámite no tiene costo y se puede realizar sin agenda previa en las oficinas de la Corte en todo el país.

En Montevideo, existen dos lugares a los que ir para sacar la credencial: la sede del organismo, ubicada en Ciudad Vieja, y la Intendencia de Montevideo.

En los alrededores de la primera, ubicada en la calle 25 de Mayo esquina Ituzaingó, desde marzo que las filas son constantes durante todo el horario de atención (lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas) y, sobre todo, en la mañana.

Garchitorena recordó que esto “es histórico”. “Desde siempre en las últimas semanas se producen aglomeraciones, porque la gente deja para el último”, apuntó.

En esta línea, le proporcionó a Montevideo Portal una foto antigua en blanco y negro que retrata una larga fila para este trámite, muy similar a las que se pueden ver en estos días en la misma ubicación.

Según el ministro de la Corte, solo en Montevideo se están recibiendo entre 500 y 600 personas diarias.

Consultado sobre si se evaluó la agenda online para evitar las filas, Garchitorena dijo que esta fue implementada durante la pandemia, pero “no funcionó”. “Esa gente después no viene y te ocupa el lugar”, manifestó.

Asimismo, detalló que hasta este miércoles se habían inscripto por primera vez para votar unos 235.000 jóvenes, y la Corte Electoral calcula que en total hasta el lunes serán 240.000.

“Sin atender no va a quedar nadie”, afirmó.

Si bien todos los que se registren hasta el próximo lunes podrían participar en la elección de octubre, no lo podrán hacer en la interna del 30 de junio, ya que el plazo legal para el trámite de la credencial si se quería votar en esa instancia, que no es obligatoria, venció el 1º de abril.

En Montevideo, el horario en el que hay menos gente para la fila es más cerco a las 15 horas, mientras que entre la Corte Electoral y la Intendencia, en el segundo lugar “hay menos gente”, pero también allí hay menos puestos de atención.

Montevideo Portal