Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No tan uníos

Óscar Dourado dijo que los choferes de las aplicaciones de transporte “roban para otros”

El gerente general de la Gremial Única del Taxi calificó a apps como Uber y Cabify de “piratas” y sostuvo que “irrumpieron en la actividad en forma casi mafiosa”.

13.10.2021 15:38

Lectura: 3'

2021-10-13T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gerente general de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, compareció este miércoles a la Comisión de Hacienda de Diputados para explicar su postura contraria a que los conductores de las aplicaciones móviles como Uber y Cabify accedan a los mismos beneficios que los taximetristas y empresarios del rubro.

El dirigente gremial no dudo en calificar a las aplicaciones de “piratas” y dijo que “interrumpieron en la actividad en forma casi mafiosa”.

“Lo hicieron casi dos casi dos años sin pagar BPS y DGI. Sería igualarlos a todos los gremios del transporte de personas que tiene más de 90 años de actividad, de trabajo y esfuerzo. Estamos seguros que no va a prosperar. Tenemos un gobierno sensato y un Parlamento en el que todos tienen el interés común de llevar el país adelante”, indico.

En este sentido, Dourado se manifestó confiado en que la propuesta no va a prosperar y aseguró que “la competencia le sube el precio a los consumidores con tarifas dinámicas, a veces de tres o cuatro veces el valor”.

"Esa competencia cuando la mostraban era un Mercedes Benz, un BMW, del que se bajaba un rubio de ojos verdes, y hoy se baja un Óscar, como yo, un uruguayo normal, de un autito destrozado muchas veces", añadió. 

El dirigente dijo que esa competencia además “vino a robar el trabajo de los taximetristas”, pero hoy los radiotaxi están “trabajando más que los coches de aplicación”.

"Los empleados ilegales de los coches de aplicación que quieran trabajar, que quieran estar en planilla, que quieran aportar al BPS, tener aguinaldo, licencia, salario vacacional, que vengan a la gremial del taxi que les vamos a dar trabajo digno, los vamos a hacer buenos conductores y no van a tener que robar para otros, como roban para una empresa que está en Ámsterdam y no deja un mango en Uruguay", apuntó Dourado.

A partir de una propuesta del diputado colorado Sebastián Sanguinetti, el Ministerio de Economía y Finanzas estudia varios reclamos de los choferes de aplicaciones nucleados que piden tener descuento de IVA e Imesi al comprar por leasing, pagar la misma patente que los taxis y acceder a bonificación en caso de cambiar de auto a combustión por uno eléctrico, entre otras.

Sanguinetti le respondió a Dourado, al señalar que los 3.000 conductores de aplicaciones “por supuesto” que no roban trabajo y criticó “el patoterismo” de la patronal, apuntó Telemundo.

El legislador dijo que su propuesta busca cuidar las fuentes laborales de los conductores y que la actividad está regulada hace cinco años, “pagando impuestos y trabajando como buenos uruguayos”.

“Estos calificativos están absolutamente de más, lo que no me extraña porque a veces las actitudes que ha tenido la patronal del taxi han sido muy radicales, a modo de llegar hasta el patoterismo; fuimos todos testigos de lo que hacían cuando esta actividad llegó al país", afirmó Sanguinetti.

Montevideo Portal