Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bad news

Óscar Bottinelli sobre la IM: “Manini no es una buena noticia para el Frente Amplio”

El politólogo y director de Factum señaló que la coalición parte en desventaja por su falta de unión y organización.

24.01.2020 16:26

Lectura: 3'

2020-01-24T16:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El politólogo Óscar Bottinelli, director de la consultora Factum, manifestó este viernes que el Frente Amplio parte con ventaja de cara a la elección de la Intendencia de Montevideo, que será el 10 de mayo, ya que tiene tres candidatos fuertes ya definidos, mientras que la coalición multicolor aún no sabe bajo qué lema participará.

Sin embargo, Bottinelli remarcó que si Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) se presenta como candidato a intendente será una mala noticia para el Frente Amplio ya que el líder cabildante sacó votos a la coalición oficialista en las elecciones de octubre.

"Yo creo que la coalición está con alguna serie de dificultades de funcionamiento político porque no funciona como coalición. Hasta ahora es un funcionamiento a nivel nacional del presidente electo como si fuera una rueda de rayos, un diálogo directo con cada uno de los componentes por separado. La única vez que se reunieron fue para recibir la presentación de un proyecto de ley (de urgente consideración)", dijo Bottinelli en VTV Noticias.

En este sentido, el politólogo señaló que a la coalición le falta juntarse para discutir "qué se va a hacer y cómo se va a hacer" porque lo que hay, hasta ahora, es "una concentración del poder en el presidente de la república".

"Asumen él y el Partido Nacional un rol protagónico y sus socios un rol auxiliar", manifestó Bottinelli. "Trasladado al tema Montevideo, pasan varias cosas. La primera es que no es prioridad la Intendencia de Montevideo para el futuro gobierno, entre otras cosas porque tiene de por medio instalar el gobierno".

"Además las posibilidades de ganar son menores. Entonces (...) no está puesto el corazón, la líbido, en la Intendencia de Montevideo", reflexionó el director de Factum.

Bottinelli manifestó que "el retraso que tiene la coalición" es que jamás se juntó a definir aspectos básicos de la campaña electoral y actualmente "no solo no tiene candidatos, no sabe si va a ser uno o varios y no sabe con qué lema se va a presentar".

"Está muy retrasada con relación al Frente Amplio, que ya tiene tres candidatos muy potentes", añadió en referencia a Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

Sin embargo, Bottinelli hizo un reparo en la eventual candidatura de Manini Ríos, ya que interpreta que podría complicar al Frente Amplio.

"Cabildo Abierto y Manini sin duda van a marcar permanentemente su perfil porque ellos responden a un sector del electorado que, en general, es diferente al de otros partidos. Tiene una sobreposición con el electorado colorado, con algún electorado blanco y con una parte importante del electorado frenteamplista. Para el Frente Amplio, el mayor obstáculo para tener un triunfo cómodo en Montevideo es la disputa de votos con Manini", puntualizó.

Bottinelli aseguró que, en Montevideo, muchos votantes de Cabildo Abierto en octubre votaron a la fórmula frenteamplista en noviembre. Además, estos habían sido votos frenteamplistas en 2014. Por ese motivo, se entendería que si Manini no se presentara podrían votar al Frente Amplio.

"Ahora van a estar entre votar a algún candidato frenteamplista, probablemente ahí puede incidir más Álvaro Villar con el respaldo de José Mujica, o Manini. El nombre de Manini no es una buena noticia para el Frente Amplio", concluyó.

Montevideo Portal