Política

De gira

Óscar Andrade recorrerá el país desde la próxima semana en campaña por el Senado

El Partido Comunista resolvió que Andrade encabezará su lista al Senado en las elecciones nacionales del 27 de octubre.
12.07.2019 14:32
2019-07-12T14:32:00
Compartir en

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió impulsar la candidatura de Óscar Andrade para el Senado en las elecciones nacionales del 27 de octubre, tras valorar positivamente su precandidatura en las elecciones internas. Por este motivo Andrade, la 1001, el PCU y la juventud comunista realizarán desde la próxima semana una recorrida por todo el país "para agradecer a la militancia y organizar la lucha hacia octubre".

El PCU destaca en un comunicado que la 1001 "obtuvo una extraordinaria votación", duplicando los votos de junio de 2014 y se transformó en la segunda lista más votada a nivel nacional y la que más creció en el Frente Amplio. "Los casi 60.000 votos, casi 24% de los votos del Frente Amplio, expresan el impacto político logrado", subraya.

En este sentido, afirma que la candidatura de Andrade en octubre "implica un aporte a todo el Frente Amplio y fortalece la perspectiva popular".

Andrade "colocó los ejes en el enfrentamiento entre los dos proyectos de país, defendió el Programa del Frente Amplio; trabajó para recomponer el vínculo entre el Frente Amplio y los movimientos sociales, entusiasmó y movilizó y reivindicó el protagonismo popular organizado como componente central de la perspectiva transformadora", argumenta.

El partido señala que la precandidatura del líder sindical "constituyó un espacio de articulación política con varias listas frenteamplistas, independientes, militantes sociales, de la intelectualidad y la cultura" y que el desafío es "proyectar esa acumulación política hacia octubre y más allá".

Por otro lado, el PCU admite que se debe hacer una mirada autocrítica respecto del nivel de votación del FA en junio, que fue incluso menor que en las elecciones pasadas, pero sostiene que tampoco se debe tomar "con dramatismo" porque "sería un grave error político reducir a este número la campaña del Frente Amplio y lo logrado".

"La campaña unitaria realizada por Carolina Cosse, Oscar Andrade, Mario Bergara y Daniel Martínez preservó lo que es estratégico: la unidad de la izquierda en el Frente Amplio, vital para octubre, para todos los desafíos que se vienen y trascienden la elección. El Frente Amplio salió de esta campaña mejor de lo que entró", asevera.

Asimismo, el partido ratifica el apoyo a la candidatura de Daniel Martínez y a la elección de Graciela Villar como candidata a la vicepresidencia.