La Comisión Permanente del Poder Legislativo resolvió por unanimidad este jueves volver a convocar al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, a los efectos de brindar explicaciones acerca del avance del “paquete de obras” que anunció durante su interpelación en Diputados en el mes de agosto.

Según señaló el secretario José Pedro Montero, Ortuño deberá comparecer acompañado de las autoridades de OSE, en régimen de Comisión General.

Durante su interpelación en agosto, el ministro habló de un “paquete de obras” que incluye la construcción de una nueva planta potabilizadora en Aguas Corrientes y otra en el entorno de Solís Chico, con el objetivo de “mejorar y asegurar el abastecimiento de agua de la Costa de Oro del departamento de Canelones”.

Otras de las iniciativas contemplan una toma de agua bruta mediante la construcción de una represa en el arroyo Solís Chico y “el fortalecimiento de la cuarta y la quinta línea de bombeo”, con una inversión estimada en US$ 215 millones que, según declaró Ortuño, constituye “un resultado en obras concretas significativo para el aseguramiento del abastecimiento de agua potable”, además de “un ahorro de recursos para el Estado” de “más de un tercio del costo de inversión previsto en el contrato de Arazatí”.

Según publicó el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, “el paquete se empezó a desarmar”, y el jerarca deberá explicarle al Parlamento “cómo algo que dio por hecho no ocurrirá”.