Orsi y autoridades de gobierno inauguraron Central Hortícola del Norte, en Salto
El espacio dará “mejores condiciones para la comercialización, el almacenamiento y la logística” de frutas y hortalizas, según el Ejecutivo.
30.05.2026 15:10
Montevideo Portal
El presidente de la República, Yamandú Orsi, y otras autoridades del gobierno nacional participaron este sábado de la ceremonia de inauguración de la Central Hortícola del Norte, en Salto.
El espacio está destinado a la comercialización de frutas y verduras para una región “que es responsable del 40% de la producción granjera del país”, informó Presidencia de la República en su página web.
Esta central “brindará mejores condiciones para la comercialización, el almacenamiento y la logística de frutas y hortalizas” provenientes de la región, añade el texto difundido.
Además del presidente, participaron en la inauguración el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; el ministro de Economía, Gabriel Oddone; el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti; el intendente de Salto, Carlos Albisu; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; de Artigas, Emiliano Soravilla; el presidente de Mevir, Andrés Lima, y otras autoridades departamentales y nacionales.
Al hacer uso de la palabra, Arim destacó que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura representa “la concreción de una etapa largamente esperada, impulsada originalmente por los propios productores organizados” de Salto.
En ese sentido, remarcó el compromiso sostenido de quienes impulsaron la iniciativa. “Hubo constancia, generosidad y la búsqueda de estrategias colaborativas. Y esa consistencia es lo que hoy se traduce en infraestructura concreta de calidad”, afirmó.
En tanto, el representante de la organización Salto Hortícola, Eduardo Tenca, resaltó que los productores salteños expresaron su “más profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible este proceso”. “Esta Central no es solamente una infraestructura moderna ni un avance en la comercialización, es la materialización de un sueño largamente acariciado por generaciones de productores”, indicó a continuación.
Finalmente, Albisu felicitó a los productores locales porque se constituyeron como “un ejemplo de perseverancia y resiliencia” con la instalación de la Central. Por otra parte, destacó que la iniciativa que se inauguró “es una política de Estado que nace en 2012” con diversas administraciones departamentales y nacionales. En este marco, subrayó: “Esto es lo que tiene que hacer Uruguay, todos unidos”.
“Estamos haciendo honor a lo que es Uruguay y, en este caso, a lo que es Salto”, concluyó el intendente de Salto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]