El presidente de la República, Yamandú Orsi y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este domingo 2 de febrero en referencia al avance de las negociaciones en un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Previamente, a las 10:00 horas, Orsi y Steinmeier mantuvieron una reunión que se inscribe en una intensa agenda que sigue el mandatario electo en esta primera jornada completa tras su investidura.
“Me alegra que en este primer día Orsi me haya recibido”, destacó el líder de Alemania y recordó que la última visita de un presidente alemán a Uruguay data de 10 años atrás.
“Los alemanes apreciamos al Uruguay, no solo por la tradición futbolera, el tango, el mate y los muchos vínculos humanos, apreciamos a su país porque sabemos que Uruguay, como pequeño país, hace cosas realmente grandes”, manifestó y complementó: “Uruguay es un socio especialmente confiable y un ejemplo”.
Según Steinmeier “Alemania aboga por la pronta entrada en vigor del acuerdo”. “Queremos y necesitamos el acuerdo con el Mercosur”, expresó y resaltó que “con la entrada del acuerdo, gracias a la quita de aranceles, se espera un ahorro de miles de millones de euros”.
Por otra parte, los dos mandatarios fueron consultados por una eventual salida de Argentina del Mercosur, dado el discurso de rechazo del presidente Javier Milei.
Ante esto, Orsi aludió que, en la última cumbre del bloque, celebrada en Uruguay en diciembre, a la que el nuevo presidente acudió como invitado del hoy expresidente Luis Lacalle Pou, Milei se comprometió a que su país seguiría en el Mercosur.
“Estoy seguro de que estas discusiones van a seguir sobre la mesa. La discusión que planteó el gobierno argentino ayer es una nueva edición sobre cuántos nos restringe el Mercosur o, al revés, cuánto nos puede potenciar. Yo soy partidario de ir por ese último camino de aprovechar la potencialidad de un mercado mucho más grande y, por supuesto, son conversaciones que seguiremos teniendo a la interna de la unión del Mercosur”, expresó Orsi.
De su lado, Steinmeier, afirmó “está claro” que, cuando uno de los “grandes países” de Europa o Sudamérica “piensa” que el bloque “ya no es relevante o que lo abandonaría”, eso tendría “consecuencias para todo el plan” que se tiene.
“Pero ahora nos encontramos en una fase en la cual Uruguay y Alemania estamos abogando por que aquellos países que quizás todavía tengan dudas se den cuenta de las ventajas que brinda el acuerdo para ambas partes”, planteó.
Steinmeier también aseguró que los países están “convencidos de que esta es la vía idónea”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]