Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Del mismo lado del charco

Orsi sobre Malvinas: “Solo hace falta mirar un mapa y darnos cuenta que son argentinas”

El encuentro cultural “Malvinas nos une” se realizó en Canelones y contó con la presencia del intendente canario, Agarrate Catalina y más.

11.06.2022 18:52

Lectura: 2'

2022-06-11T18:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas que se celebra el 10 de junio, este viernes a las 19.30 se llevó a cabo el encuentro cultural “Malvinas nos une” en el Complejo Cultural Politeama en Canelones.

El encuentro, organizado por la Intendencia canaria y auspiciado por el Centro de Formación para la Integración Regional, contó con la participación artística de Dúo Coames, Peteco Carbajal y Agarrate Catalina y se realizó en beneficio de las ollas populares de Canelones.

Este viernes, se cumplieron 193 años de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Horno, que llevó a la designación del primer gobernador argentino de las Malvinas, Luis Vernet.

Por su parte, Alberto Iribarne, embajador de Argentina en Uruguay, quien participó de la organización del evento, no pudo asistir, pero en su lugar estuvo presente su esposa. Otro de los asistentes al evento fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“Desde la ‘provincia rebelde’ a las hermanas provincias argentinas, el agradecimiento por todo esto”, comenzó diciendo el jerarca y agregó que “somos hijos de la misma matriz: no hay nada más parecido en el mundo que un uruguayo a un argentino”.

“Nosotros, en este rincón del mundo, surgimos a partir de las tensiones entre varios imperios, esos mismos que trajeron 80 millones de personas que cruzaron el Atlántico a la fuerza, como mano de obra esclava; esos imperios que explotaron mano de obra indígena, imperios que un día sintieron cómo, desde la propia raíz de América, surgieron los gritos de libertad un poco contagiados por lo que pasaba en la región”, comentó.

“Es una lucha permanente”, estableció y dijo que “el tema Malvinas cuesta separarlo del fenómeno de la guerra, pero solo hace falta mirar un mapa y darnos cuenta [de] que son argentinas, que son nuestras, que son latinoamericanas”.

Montevideo Portal