En medio de los reclamos de la oposición para declarar la emergencia agropecuaria por la sequía que afecta a distintas zonas del país, el presidente, Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y el intendente de Maldonado, Miguel Abella, mantuvieron este jueves una reunión para analizar la situación del departamento y las medidas adoptadas frente a la falta de lluvias.

Fratti indicó que Maldonado, Lavalleja y Rocha son, a su criterio, los departamentos más complicados por el déficit hídrico. No obstante, señaló que espera que el 50% del problema se solucione en el corto plazo, según los pronósticos de Meteorología para los próximos días.

Aun así, el jerarca indicó que se están evaluando acciones para mitigar los efectos de la sequía, y que comenzará a elaborar un listado con los productores más afectados en el departamento, según informó la Intendencia de Maldonado.

Orsi, por su parte, pidió no duplicar esfuerzos y enfocarse en trabajar en conjunto entre el gobierno nacional y las administraciones departamentales en las áreas más afectadas. Además, subrayó que la situación en el sur es compleja hace varios años en materia de déficit hídrico, según el comunicado del gobierno departamental.

En cuanto a Abella, informó que la Intendencia de Maldonado está trabajando con sus cinco camiones cisterna para llevar agua a los animales y profundizar la tarea en las aguadas. En ese sentido, destacó que por el momento no hay solicitudes de agua potable por parte de la población, y mencionó la sierra de los Caracoles, la sierra de la Ballena y parte de la sierra de Carapé como las más complicadas.