El presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles a los dichos del próximo ministro del Interior, Carlos Negro, sobre la guerra contra el narcotráfico.
“La guerra contra el narcotráfico está perdida. Lo que podemos hacer es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”, consideró Negro en entrevista con Radio Sarandí.
Ante esto, Orsi aseguró: “Lo que dijo [Negro] yo lo he escuchado más de una vez y es un análisis de lo que pasa en el mundo hoy”. Y enfatizó: “Comparto la visión del futuro ministro”.
El mandatario electo afirmó que "por los volúmenes" anuales de cocaína que entran a Europa "hay algo que el mundo viene perdiendo" en materia de controles del tráfico de drogas. “Los países que vienen fallando en estas cosas han perdido cierto carril de ese combate”, apuntó Orsi en rueda de prensa en un homenaje que le realizaron este miércoles en la Intendencia de Canelones.
Luego, Orsi planteó que en materia de drogas “hay una dimensión local” y otra “nacional” y que, en ambas, Uruguay tiene “dos compromisos enormes”. “Uno es frenar los niveles de violencia que tenemos en nuestra sociedad y lo otro es frenar los niveles de consumo”, detalló.
“En el marco de esto, que es mundial, entre el compromiso y los fracasos. Entre la hipocresía, que también existe con estos temas, y en un comercio mundial de estos productos en el que hay la mejor tecnología, [Negro] dio un dato de la realidad”, planteó.
Si bien prefirió no contestar directamente los dichos de Martinelli en respuesta a Negro, sí habló de que su gobierno tendrá “un compromiso fronteras adentro, que es reparar lo que ha venido pasando y frenar con los posibles daños que puedan venir”.
En otro orden de cosas, expresó que “claro” que le interesa que el presidente argentino Javier Milei esté en su asunción y que, según su visión, se debía invitar a “todos los países” con los que Uruguay mantiene “relaciones diplomáticas”.
“No soy quién yo para decir: ‘Este sí, aquel no’. Hay gobiernos de carácter democrático, otros que son calificados por algunas calificadoras mundiales como autoritarios, otros que son democracias imperfectas; nosotros invitamos a todos, porque no invitamos a personas, invitamos a gobiernos”, justificó.
También contó cómo se enteró de que el presidente Luis Lacalle Pou no firmaría las invitaciones a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba: “El presidente me dijo a mí directamente que él esas tres no las firmaba, que no estaba dispuesto a firmar. Y bueno, ta, es un dato de realidad”, completó.