Contenido creado por Clemente Calvo
Política

Previa imperial

Orsi recorrió este lunes la Gran Muralla china: las imágenes de la visita

El presidente se reunirá con Xi Jinping el martes por la mañana para firmar varios acuerdos en diversas áreas.

02.02.2026 12:50

Lectura: 3'

2026-02-02T12:50:00-03:00
Compartir en

Como etapa previa a la agenda del próximo martes, cuando el presidente de la República, Yamandú Orsi, se encuentre con el mandatario chino, Xi Jinping, la delegación oficial encabezada por el mandatario uruguayo visitó dos lugares emblemáticos de China: la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida.

Luego de visitar el Museo de Historia del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado domingo, esta mañana, la comitiva integrada por autoridades del gobierno y del sector empresarial recorrió el segmento de Mutianyu de la Gran Muralla, ubicada a unos 73 kilómetros del noreste de Pekín. En un video compartido por Presidencia, se puede observar el cordial intercambio entre el presidente Orsi y los locales en una de las secciones mejor conservadas y restauradas del coloso de piedra.

Por la tarde, la delegación estuvo en la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial en el centro de Pekín y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Construido entre 1406 y 1420, el complejo sirvió como residencia para emperadores chinos de las dinastías Ming y Qing durante casi 500 años, siendo el centro político y ceremonial del imperio.

Este recorrido se da en la previa a la cumbre bilateral entre el mandatario uruguayo y su par chino, Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, que se dará en la mañana del próximo martes 3 de febrero. La reunión culminará con una ceremonia de firma de acuerdos en ámbitos como comercio, agricultura, innovación, logística y ciencia y tecnología, según el programa oficial.

Por la tarde, en tanto, está previsto que el presidente Orsi coloque una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales, en la plaza Tiananmen, una de las plazas públicas más grandes del mundo, con una superficie de 44 hectáreas.

La visita de Estado se extenderá hasta el 7 de febrero e incluye reuniones políticas, encuentros con empresarios, visitas académicas y actividades de promoción comercial, así como un desplazamiento posterior a Shanghái, donde la delegación uruguaya tiene previsto reunirse con autoridades locales y participar en un seminario de inversiones.

China es desde hace más de una década el principal socio comercial de Uruguay y el mayor destino de las exportaciones, especialmente de productos agroindustriales como carne bovina, soja y celulosa. 

En 2025, el país asiático concentró cerca del 26% de las exportaciones uruguayas de bienes, según datos oficiales. “Uruguay ha visto un crecimiento en el comercio desde el año 2024 al 2025 de más de un 10%, tanto en importaciones como en exportaciones y tránsito. Entonces, lo que vemos es una relación muy buena”, relató el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Nicolás Potrié, a la televisión estatal china CGTN.

La visita se produce en un contexto de profundización de la asociación estratégica integral entre ambos países, establecida en 2023, y tras los contactos mantenidos en los últimos meses entre altos funcionarios de Uruguay y China.

El viaje también se produce en un momento de creciente interés estratégico de Pekín por América Latina, región en la que China ha reforzado su presencia diplomática, económica y, de forma más limitada, militar.