El precandidato del Frente Amplio y exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó este lunes a la noche de una reunión con productores de Montevideo en la Rural de Melilla.

Según supo Montevideo Portal, el favorito para ganar las internas del Frente Amplio (FA) propuso la creación de un Instituto Nacional de la Granja, cuestión que para el dirigente político es “impostergable”.

En esta línea, Orsi recordó que dicha iniciativa estaba incluida en la Ley de Urgente Consideración (LUC), fue apoyada por el FA, pero, sin embargo, todavía no se ha concretado.  

 “Acá se acaba de marcar una línea clara. Si nosotros tuvimos para la creación del Instituto y está bueno, hay que bajar el martillo, lo que le agrega es ¿de dónde sacamos la plata?”, aseveró Orsi al hacer la síntesis de la reunión. 

El artículo 373 de la LUC dispuso la creación del Instituto Nacional de la Granja “como persona de derecho público no estatal”.

Por su parte, el artículo 374 de la ley estableció: “Cométese al Poder Ejecutivo a remitir, en un plazo de ciento ochenta días y al cabo de un proceso de consulta con las organizaciones representativas de los sectores que componen la cadena respectiva, un proyecto de ley que establezca los cometidos, el alcance, la integración de su órgano directivo, el financiamiento y la forma de actuación del Instituto Nacional de la Granja”.

En este sentido, el dirigente cuestionó que ni “en la Ley de Presupuesto ni en la sucesivas Rendiciones de Cuentas se dispusieron fondos ni personal para esa iniciativa”

En una reunión que tuvo aproximadamente dos horas de duración, el político intercambió con los productores granjeros pareceres y reconoció incluso que quizás no fue suficiente el apoyo que se dio desde la Intendencia de Canelones durante su gestión cuando la sequía afectó a los granjeros del departamento.

“Sin embargo, tengo el convencimiento que desde el Estado se puede hacer bastante más de lo que creíamos, porque la experiencia de Canelones nos permitió de verdad, no digo estar contento pero tranquilos de que, con pocos recursos, esos mil dólares por productor, por ejemplo, para el tema del riego y poder sacar agua, pudimos por lo menos paliar un poquito la cosa. Yo me imagino que el futuro este país vamos a terminar resolviendo de una buena vez la necesidad de manejar mejor el agua, hay que aprender mucho de lo que hacen los arroceros. Yo entendí un montón de cosas”, afirmó

Además, Orsi recordó que la ley de riego fue aprobada pero nunca “reglamentada”, un tema en el que ha insistido en sus recorridas por el país, señalaron fuentes políticas a Montevideo Portal.