Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

En la torre

Orsi recibió a Viera tras renuncia a Colonización y sucesor se anuncia “en próximas horas”

El presidente manifestó su respaldo a las acciones en el organismo, “incluidas las recientes compras de tierras”.

30.05.2025 16:03

Lectura: 2'

2025-05-30T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió este viernes en Torre Ejecutiva al renunciante presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Eduardo Viera, quien deja su cargo luego de señalamientos de inconstitucionalidad marcados por la oposición debido a la incompatibilidad de ser colono y dirigir ese organismo.

Según informó Presidencia de la República, el presidente “le manifestó a Viera todo su apoyo” y además “ratificó las líneas de trabajo que se estaban implementando en el INC, incluidas las recientes compras de tierras”.

Del encuentro también participaron el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.

Desde el gobierno afirmaron que el sustituto de Viera “será anunciado en las próximas horas”, quien “mantendrá y profundizará el camino trazado”.

Viera anunció la renuncia a su cargo en la tarde de este jueves, 29 de mayo, en una conferencia de prensa junto con el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti. “La decisión la tomo para beneficio de todos los productores y que no se siga manoseando la herramienta de Colonización”, enfatizó Viera.

 “Mi función es la de defender ese sector de productores, cuidar la herramienta. Lo último que quiero es que se perjudique al INC y que se perjudique al gobierno”, manifestó Viera, por lo que tomó la decisión de “dar un paso al costado”. “No voy a cambiar ser colono; es de los orgullos más grandes”, sentenció.

El INC es foco de la polémica desde el pasado 14 de mayo, cuando el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchezanunció la compra de 4.000 hectáreas en Florida “en honor” al expresidente de la República, José Mujica. Desde entonces, tanto la oposición como otros actores, como la Asociación Rural del Uruguay (ARU)cuestionaron la decisión del Ejecutivo de comprar la estancia María Dolores por US$ 32,5 millones.  

Montevideo Portal