Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Buena voluntá

Orsi por pasaportes: “Si hay algo que haya que corregir, siempre estamos dispuestos”

El presidente indicó que el cambio en el documento fue hecho con “alegría”, pero que “hay que estar muy atentos a las señales de afuera”.

10.07.2025 13:41

Lectura: 2'

2025-07-10T13:41:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Yamandú Orsi, brindó una conferencia de prensa desde la asunción del intendente de Canelones, Francisco Legnani, este jueves 10 de junio, en la que manifestó que la seguridad de los pasaportes uruguayos no está en juego, luego del anuncio de Alemania de que no permitirá el ingreso de uruguayos con pasaportes emitidos a partir del 23 de abril debido a que estos no incluyen el dato del lugar de nacimiento de la persona.

Este jueves, Montevideo Portal dio cuenta de que este fue un anuncio del gobierno alemán y, aunque Cancillería también estuvo en contacto con autoridades francesas por este asunto, en el caso de Francia, las trabas serían para personas con pasaporte uruguayo que soliciten una visa y no el ingreso al país en sí.

“La última información que tengo es que viene más de Alemania la señal, que no sería tan así con Francia y que tiene que ver con algún aspecto de lo que se hizo, que venía en línea con un protocolo que nos habían sugerido. Y siempre estamos dispuestos a cambiar si hay algo que nos complique la cosa”, expresó.

A continuación, indicó que mantuvo contacto con miembros del Ministerio del Interior y de Cancillería. “La otra vez me habían contado que estaban haciendo esto y me lo dijeron con alegría, porque era un compromiso asumido con algunos organismos internacionales”, lanzó.

Entonces, resumió que “lo que es cierto es que, si hay algo que haya que corregir”, desde el gobierno “siempre” están dispuestos. “Esto fue tomado con alegría, con entusiasmo porque era un compromiso asumido y, como siempre, hay que estar muy atentos a las señales que vienen de afuera”, completó.

El mandatario aclaró que “seguro que no” afecta a la seguridad de los pasaportes uruguayos. “Hay algunas señales que estaban esperando que de repente son confusas, pero veremos, lo resolveremos”, completó.