Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Cosas de la campaña

Orsi pidió “decencia” en promesas y apuntó a Lacalle: “Dijeron 'no vamos a subir tarifas'”

El precandidato del FA habló de un país “más desigual”, planteó un “nuevo pacto educativo” y resolver el “problemón” del atraso cambiario.

03.04.2024 21:45

Lectura: 3'

2024-04-03T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi apuntó este miércoles contra el “rumbo” del actual gobierno y afirmó, durante un acto en Rocha, que este “no conduce a la felicidad”, y que “es un país que está cada vez más chato”.

Además, en su discurso ante militantes y dirigentes, habló de “la ética y la decencia en la política”, en referencia a las promesas de campaña, y apuntó en particular a algunos de los postulados de campaña formulados en 2019 por el actual presidente Luis Lacalle Pou.

“No podemos decir una cosa con tal de ganar una elección para después no hacerla. No podemos hacer lo que hicieron otros, que dijeron 'no vamos a aumentar los impuestos, no vamos a aumentar las tarifas y no vamos a aumentar la edad de jubilación', cuando después hicieron todo lo contrario. Nosotros no vamos a hacer eso. La decencia tiene que estar en la esencia de la actividad política”, subrayó este miércoles en su discurso en la ciudad de Rocha.

“No hay propuestas concretas de crecimiento y, lo que está haciendo el gobierno, inaugurando y esgrimiendo como logros del país, que son reales, muchos de ellos vienen de las ideas de los compañeros que estuvieron cuando el Frente Amplio fue gobierno nacional”, expresó en otro momento alocución.

Además, Orsi consideró que, según su visión, “este país hoy no crece”. “Las cifras nos muestran que no fuimos capaces de desarrollarnos o no fuimos capaces de crecer”, esgrimió.

“Por si fuera poco, la otra característica que nos define hoy es que somos un país bastante más desigual”, consideró y habló de que, aunque luego de la pandemia hubo una recuperación económica gradual, “había y hay gente que cada vez está peor”.

“Si ese pelotón de rezagados cada vez es más grande, son señales que no están buenas”, consideró.

También, en materia económica, advirtió que “hay que tener cuidado con el atraso cambiario”. La diferencia cambiaria te genera un “problemón” en materia de “crecimiento económico”, aseguró.

“Está bien que contengan la inflación y se atienda el déficit fiscal, pero este gobierno lo único que se preocupó fue por el déficit fiscal”, criticó.

A su vez, planteó ir a por un “nuevo pacto educativo”, en donde se haga acuerdos en materia de educación y volver a incluir la representación de los docentes en el Codicen.

Asimismo, aludió a un “política del recorte” en áreas como la enseñanza y la salud, y expresó que “llegó y llegó para todos parejo”.

En otra parte de su discurso, Orsi manifestó que Uruguay “está un poco o bastante más inseguro”.

“Lo peor que nos puede pasar es que nos digan todos los días que estamos bastante mejor”, increpó.

“Hay una sensación de inseguridad, por un lado, y, por otro lado, una sensación de desconfianza a las instituciones”, resumió. “Hay cosas que pasan en las alturas que no nos enteramos nunca de qué pasó”, afirmó también.

En el tramo final de su alocución se refirió a “la ética en la política”, y a continuación se refirió al tratamiento de las distintas promesas electorales y a “la decencia” como base de la actividad política. “No caigamos en el ruido y en el canto de sirena de los bolazos”, planteó.

Montevideo Portal