Contenido creado por Aníbal Falco
Política

En respuesta

Orsi insistió con acción “orquestada” por denuncia y dijo que sus abogados irán “a fondo”

El precandidato del Frente Amplio dijo que la persona trans que lo acusó se “confunde”. “Por supuesto que no era yo”, aseguró.

13.03.2024 16:12

Lectura: 6'

2024-03-13T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi brindó este miércoles una conferencia de prensa, tras la denuncia que realizara en su contra una mujer trans por un episodio que presuntamente habría ocurrido en junio de 2014.

En primer término, el exintendente canario reconoció que las personas trans “sufren violencia bastante más seguido de lo que pensamos”, pero aclaró que la persona que lo denunció “se confunde”.

“Por supuesto que no era yo. O, peor aún, sería mucho más triste todavía que alguien la esté usando”, añadió Orsi, que negó conocer a la persona que lo denunció.

“Acá no se están metiendo solo con una fuerza política o con un candidato, se están metiendo con una persona y con una familia. Por lo tanto, a partir de este momento quienes van a hablar van a ser mis abogados, que van a ir hasta el fondo. Se cruzó una línea que el Uruguay no conocía. Y no sabemos cuándo termina, salvo que el sistema político lo pueda parar. Si alguien imaginaba que con este tipo de acciones me iba a bajar de la candidatura, de ninguna manera. Al revés, un mensaje a la ciudadanía para defender la democracia y a la militancia que estamos más fuertes que nunca”, afirmó Orsi.

A su vez, sostuvo que hay que “seguir el proceso que hay contra su persona” y serán los abogados los que determinen el camino a seguir.

“La propia persona que me acusó pidió que la denunciara y no lo hice. No lo voy a hacer ahora, pero no descarto nada, hay que ir por todo, hasta el hueso. Lo más doloroso, lo más inmediato, es lo que afecta a mi familia”, señaló.

En la misma línea, Orsi indicó que los partidos políticos están en “jaque” ante este tipo de acciones.

“Desconozco desde dónde se arman, pero sin dudas están muy bien orquestadas”, añadió. “A partir de ahora, yo de este tema no hablo más. Lo hablarán mis abogados”, dijo Orsi, quien informó que se reunió con el abogado Jorge Díaz y otros representantes legales para analizar la situación.

“Mis abogados van a ir a fondo”, dijo el precandidato al referirse a su defensa en el caso, pero remarcó que todavía no estaba resuelto realizar una denuncia por difamación.

“Acá se están metiendo con precandidatos, justo en campaña electoral; esto pudo haberse hecho antes. Vamos a mantener la campaña de la forma que la teníamos pensada. Me llama la atención que esto pase diez años después, justo en campaña electoral de cara a la presidencia de la República”, dijo.

Además, Orsi señaló que habló en las últimas horas con precandidatos de otros partidos políticos, por ejemplo, con el del Partido Nacional Álvaro Delgado. Remarcó que lo ocurrido no solo afecta a las “campañas para las internas, sino al sistema todo”. Consultado sobre las declaraciones de Carolina Cosse, señaló le parecieron “muy claras y acertadas”.

“O nos damos cuenta que acá está en juego una forma de convivencia política, o no entendimos nada. Hay una línea que no se puede pasar. No estoy señalando con el dedo a ningún partido político, esto va más allá del sistema de partidos y hay otras cosas atrás de esto que afectan a la política”, insistió Orsi, quien recordó que en otros países han ocurrido acciones de este tipo y que desde su sector más cercano ya se “habían visto algunas señales”.

“Esto sigue. Esto es el comienzo. Solo falta mirar campañas como la de Estados Unidos, en Argentina o Brasil. Hubo denuncias que hasta parecían rídiculas”, afirmó Orsi. Al ser consultado si se está “importando un modelo de campañas sucias”, el precandidato opinó que “sí”.

La denuncia

En la madrugada del miércoles, una mujer trans de 42 años denunció al exintendente de Canelones.

La denunciante radicó el reclamo formal ante la seccional décima y contó qué sucedió según su propia versión. Aclaró que vive con una amiga y es trabajadora sexual, de acuerdo al documento al que accedió Montevideo Portal.

Ante la consulta de cómo fueron los hechos que pretendía poner en la órbita judicial, la denunciante especificó: “Los primeros días de junio del año 2014, me encontraba trabajando en inmediaciones del Parque Roosevelt cuando me para un hombre, que circulaba en un auto negro con vidrios oscuros, me consulta por el costo de mis servicios. Le dije $ 200 por un oral, y este señor me dice que me suba al auto. Me subí al vehículo, comencé a realizarle sexo oral, noté que este señor no tenía erección y que tenía olor a alcohol, supuse que era por eso. Continué unos 10 minutos y le dije que me pagara, que me iba a bajar, que tenía que continuar trabajando”, indicó la mujer trans en la primera parte de su relato.

Posteriormente, relató que el hombre le levantó la voz, le dijo que no le iba a pagar y la agredió físicamente.

“Me toma por los pelos, a la altura de la nuca, y me da un cabezazo en la nariz. Abrió la puerta del auto y me empujó hacia afuera. Cuando caigo al piso, me toco el rostro ya que lo sentía húmedo y noto que mi nariz sangraba. Comencé a gritar y le dije: ‘Hijo de puta, ¿qué me hiciste?’. Una chica que vio lo que sucedió se acercó a socorrerme, pero este hombre encendió el auto y se fue de inmediato”, narró la denunciante.

Cuando la mujer fue consultada acerca de si reconoce a la persona que la agredió, respondió: “En ese momento no sabía quién era, ya que no era una persona pública. Lo reconocí hace muy poco, ya que comenzó con una campaña política. Quien me agredió es el señor Yamandú Orsi”.

Finalmente, la denunciante dejó claro que desea iniciar una instancia penal contra el frenteamplista por los hechos narrados. Según informó el Ministerio Público, la investigación para comprobar la veracidad de la denuncia fue asignada a la Fiscalía de 2º Turno de Ciudad de la Costa a cargo de Sandra Fleitas. 

Montevideo Portal