Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Poder y volver

Orsi es el mejor candidato para que el Frente Amplio vuelva al gobierno, según encuestas

Cifra y Factum preguntaron en dos trabajos para la interna del partido cuál es el precandidato que aumenta las chances de victoria electoral.

24.09.2023 19:36

Lectura: 3'

2023-09-24T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde hace algunas semanas, circulan entre dirigentes del Frente Amplio (FA) dos encuestas de las consultoras Factum y otra de Cifra, que posicionan al actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como el candidato de la coalición de izquierda con mayores posibilidades de llevar al FA a acceder nuevamente al gobierno nacional.

Según la encuesta de Cifra, que analizó 1.000 casos en todo el país entre el 17 y 31 de agosto, 59% de las personas consultadas consideró que Orsi es el candidato del FA con más probabilidades de lograr la victoria electoral en 2024. El 23% opinó que lo es la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el 4% que lo es el senador Mario Bergara; y el 2% optó por elegir al intendente de Salto, Andrés Lima.

Si se pone la lupa, entre los votantes del FA, un 62% también mencionó a Orsi; 24%, a Cosse; 5%, a Bergara; y 3%, a Lima. El restante 6% no opinó. Entre los blancos, 60% dijo Orsi; 18%, Cosse; 5%, Bergara; y 2%, Lima. En este caso, 15% decidió no responder.

Los números se emparejan si se consideran a los votantes que no están identificados con un partido en particular. En ese caso, Orsi obtiene el 46% de las respuestas, Cosse el 29% y un 20% no opinó. En otros partidos de la coalición de gobierno (Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Independiente), el intendente de Canelones se impone con mayor contundencia, con el 69% de las opiniones a su favor, mientras que la intendenta de Montevideo recoge el 15%.

En el caso de la encuesta realizada por Factum, que analizó 900 casos entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre, Orsi también se consolida como la mejor opción de cara a competir por la Presidencia de la República por parte del FA.

Según Factum, el 65% de los votantes uruguayos (de todos los partidos) opinan que Orsi es el candidato que le da al FA más posibilidades de ganar las elecciones nacionales y volver al gobierno.

Cosse tuvo el 20% de las preferencias, Bergara el 4% y Lima el 2%, mientras que un 9% no opinó.

Según supo Montevideo Portal, las encuestas en cuestión fueron a pedido de sectores políticos del Frente Amplio para el manejo interno de la fuerza política.

Imagen: cedida a Montevideo Portal

Imagen: cedida a Montevideo Portal

Imagen: cedida a Montevideo Portal

Imagen: cedida a Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse rechazó críticas por bicisenda y respondió: “Hay que leer lo que se publicó”