Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ni muy muy, ni tan tan

Orsi: el gobierno “anuncia que va a anunciar”, pero no soluciona “los problemas de fondo”

“En algunos momentos de la situación de la sociedad el silencio capaz que ayuda más que el anuncio”, dijo el intendente de Canelones.

20.04.2022 15:33

Lectura: 4'

2022-04-20T15:33:00-03:00
Compartir en

En su columna semanal en CW 41 de San José, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que en el gobierno hay un “exceso de anuncios” que “no solucionan los problemas de fondo”.

Orsi se refirió este miércoles a los recientes anuncios que realizó el presidente Luis Lacalle Pou junto a su equipo económico.  Orsi dijo que existen “las perillas grandes por decirlo de alguna forma” de la economía, pero también “existe la economía en el territorio la que uno ve, la que uno más o menos entiende cuando no es economista ni profesional y ahí es evidentemente que están pasando cosas que nos preocupan”.

El intendente canario recordó que antes de semana de Turismo la Intendencia de Canelones (IC) habilitó a los almacenes de barrio el fraccionamiento de varios productos. Y lo hizo tras un pedido del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

El jefe comunal explicó que el cuerpo inspectivo de la comuna canaria “debía sancionar si se fraccionaba algún producto no permitido”. Por eso se atendió planteo de Cambadu.

“Un comerciante nos decía que hay gente que vive sola y que tiene ingresos limitados y que de repente compra 50 gramos de algún producto y no se compra medio kilo. Yo que fui almacenero y que todavía sé manejar el papel estraza, me revuelvo, toda la vida vivimos en ese mundo. Lo que cambió es que hoy viene todo empaquetado, y las medidas bromatológicas son mucho más rigurosas y nuestros servicios de inspección están cada vez más especializados”, explicó.

“Hemos visto florecer en todo el departamento las grandes superficies, los grandes supermercados (pero) el almacén de barrio es el que de repente resuelve con la libreta, el fiado la situación puntual de los vecinos. No es la solución para la situación económica, nunca quiso ser eso ni va a ser, sino que acompaña un proceso como por ejemplo lo que sacó el gobierno de la carne, el asado a otro precio, etc. Todos reconocemos que es necesario hacer algo porque se ha vuelto complicado el tema de los precios, somos conscientes que ha habido rebaja del salario real, que ha habido una caída del salario real y eso hay que buscar la vuelta para revertirlo”, agregó.

En ese sentido, Orsi expresó que “el gobierno nacional sacó unas decisiones o por lo menos anunció que para julio va a haber unos aumentos especiales, se movió el panorama económico y salieron todos los comentaristas, no solo los políticos sino también las consultoras económicas y ahí tenés todo tipo de señales.

El intendente de Canelones explicó que “una de las críticas” que le hace a este gobierno nacional “es que se abusa de los anuncios”. “Este es un anuncio de lo que se va a hacer y en el mismo momento aparece un anuncio y se empieza a discutir sobre la reelección del presidente y al otro día un anuncio y otro anuncio y otro anuncio que en algunos momentos de la situación de la sociedad y del país el silencio capaz que ayuda más que el anuncio”, añadió.

Orsi dijo que “a veces el exceso de anuncio distrae y nos ponemos a hablar de cosas que de repente no son las más importantes o que no solucionan los problemas de fondo”.

 A juicio de Orsi, de lo que leyó de “algún economista, no de izquierda solamente, es que las medidas que se tendrían que tomar tendrían que ser bastante más focalizadas a ciertos sectores de la sociedad, ciertos estratos de la sociedad, por ejemplo, el tema de la niñez, etc”.

Orsi rehusó meterse “en esa polémica”: “Lo que sí es real es que solemos levantarnos y encontrarnos con un anuncio de lo que va a pasar o a veces incluso se anuncia que se va a anunciar entonces me parece que todos deberíamos llamarnos a bajar la pelota al piso”.

El jerarca aclaró tener claro que esto no tiene una” solución fácil” más allá de que "la inflación ya se había disparado antes de la guerra" de Ucrania y Rusia.


Te puede interesar “No consistentes” y “giro insólito”: economistas opinaron sobre los anuncios del gobierno