El presidente de la República, Yamandú Orsi, dispuso que se le rindan honras fúnebres a María Bernabela Belela Herrera Sanguinetti, exvicecanciller y referente en la lucha por los derechos humanos fallecida este sábado.

“Solidaria en las muy bravas, comprometida, referente, compañera, Adiós Belela. Nada fue en vano”, tuiteó el mandatario en la tarde de este sábado, junto a una foto de ambos juntos.

De tal forma, según informaron fuentes de Presidencia de la República, el exintendente de Canelones asistirá al velorio de Belela Herrera, que se realizará en la empresa Martinelli (ubicada en Canelones 1450) a las 10:00 de este domingo 18 de mayo.

A través de un comunicado, Presidencia repasó la destacada trayectoria de la exvicecanciller, la primera mujer en alcanzar este cargo.

También fue reconocida por su lucha por los derechos humanos, en particular por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya. Tras el golpe de Estado en Chile en 1973, se incorporó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, subraya Presidencia.

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, como el premio Montevideanas de la Junta Departamental de Montevideo (2024), el premio internacional Mario Benedetti (2015) y la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Gran Cruz del Gobierno argentino por su labor en derechos humanos (2011). También fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo en 2012.