Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

A don José

Orsi dijo en Las Piedras que “la lucha continúa” y diputado criticó discurso de “comité”

El intendente y precandidato habló en un acto por el 18 de Mayo, donde varias veces aludió a las “batallas” por “la pública felicidad”.

18.05.2023 16:47

Lectura: 3'

2023-05-18T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló este jueves en un acto oficial por el 212 aniversario de la Batalla de Las Piedras, donde se refirió a las distintas “batallas” diarias que deben dar los gobernantes “por la pública felicidad”, y también afirmó de modo general que “la lucha continúa”.

“El celebrar o recordar una batalla tiene, además de la conmemoración, un compromiso con la paz. Pero no podemos olvidar que, en toda batalla, la lógica que se imprime es la del amigo y enemigo. Y yo creo que, como pueblo, tenemos presente y futuro, muchas batallas para seguir llevando adelante. La lucha continúa”, dijo Orsi.

El contenido del discurso del intendente, precandidato presidencial del Frente Amplio, fue cuestionado por el diputado colorado Sebastián Sanguinetti, que lo calificó como “vergonzoso” y de “comité de base”.

Sanguinetti dijo a Montevideo Portal que “fue un discurso de campaña” y “fuera de tono para lo que corresponde en un acto oficial, y más de una fecha patria”. “Es alguien que está empecinado en hacer oposición”, agregó.

En su discurso, el intendente recordó a José Artigas y dijo que “la batalla permanente por la pública felicidad también implica la defensa de los recursos naturales”, así como de ríos y suelos.

“Que cada ciudadano de este país tenga acceso a los dos litros de agua necesarios para la hidratación diaria es una batalla que tenemos que dar todos los días, y para eso el cuidado de nuestros cursos de agua tiene que, incluso, hacernos repensar el diseño institucional”, afirmó.

En su oratoria de 10 minutos, Orsi aludió en más de 15 ocasiones a la expresión de “la pública felicidad” para referirse a distintas aspiraciones.

El intendente también dijo que otra de las “batallas” debe ser fortalecer la atención en la primera infancia y en la educación. En ese sentido, planteó acuerdos políticos para duplicar la cantidad de alumnos que concurren a escuelas de tiempo completo.

También convocó a “prestarle atención a las adicciones” y generar “un compromiso más firme en la batalla contra el crimen organizado”.

Sobre el final, citó al caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate y al fundador del Frente Amplio, Líber Seregni.

Montevideo Portal


Te puede interesar El cruce de Asiaín, Bianchi y Domenech con Crysol: “Lo que se ha dicho es una ofensa”