El presidente de la República, Yamandú Orsi, se volvió a referir este miércoles en rueda de prensa a la investigación contra el exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y a las derivaciones públicas que ha tenido el caso.

“Acá hasta que el Poder Judicial no dictamina, somos todos inocentes”, afirmó en el marco de su visita a Soriano por la inauguración de la Expoactiva Nacional 2025.

En este sentido, criticó que “se ha instalado en el país que, cuando la Fiscalía, que es la que encuentra mérito como para que la Justicia actúe, emite un fallo, ahí se pasa a ser culpables”.

En esta línea, criticó que hubo “varias experiencias” en las que se “instaló” que “fulanito o menganito tal cosa”.

“Se nos convoca porque la Justicia considera que hay mérito para analizar”, dijo en primera persona, pero, agregó: “El fallo es el fallo y lo primero que debemos tener en cuenta es eso”.

Sin embargo, sí criticó a los integrantes del Partido Nacional que cuestionan el accionar de la fiscal Stella Alciaturi en el caso Besozzi.

“Tampoco se puede caer en la otra cara de la moneda de que hay una conspiración político-partidaria detrás de cada una de las instituciones”, criticó.

“Así empezaron otros países: cuando hay algo que no les gusta, enseguida se apela a la operación política. ¿Hay instituciones a mejorar? Sin duda. Nada es perfecto para siempre. Acá tenemos algún problema sin duda y hay que analizarlo. Eso implica negociación política”, lanzó.

Entonces aludió a que se necesita que “el sistema político designe fiscal de Corte”, aunque recordó: “Hoy ya existe, parece que no existiera”.

Para ello Orsi afirmó que “lo mejor sería un acuerdo político en donde se nombra un nuevo fiscal de Corte por acuerdo, porque se necesitan mayorías especiales y ahí tenés que tranzar”.

Por último, opinó que se debe revisar el delito de “abuso innominado de funciones”. “El problema es que se discute de acuerdo con cómo nos va en la feria: cuando somos gobierno queremos una cosa, cuando somos oposición queremos otra”, admitió.

De todas maneras, afirmó que “hay que ajustar mejor eso, porque por algo nos está pasando lo que nos está pasando”.