Hace 200 años, el 25 de agosto de 1825, en Florida, se celebraba un hito en el complejo y gradual proceso de independencia.

Ese día, los representantes de la Provincia Oriental se reunieron para aprobar las leyes fundamentales, que incluían la ley de Independencia, la ley de Unión y la ley de Pabellón. 

La ley de Independencia declaró írritos, nulos y disueltos los actos de incorporación a Portugal y Brasil, y así sentó las bases para la soberanía.

También se proclamó la voluntad de unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata y se definió, provisoriamente, el pabellón de la Provincia Oriental, una bandera celeste, blanca y punzó a franjas horizontales. 

El acta de la independencia fue leída y proclamada en la Piedra Alta.

La celebración oficial se realizó desde la mañana de este lunes en la Piedra Alta, en el departamento de Florida. El presidente de la República, Yamandú Orsi, colocó una placa junto con el intendente Carlos Enciso. Luego, hubo un desfile cívico militar tradicionalista. 

El discurso de Orsi giró sobre cinco ejes temáticos: : protección de adolescencia y niñez, crecimiento y desarrollo territorial equilibrado, fortalecer convivencia y seguridad, firmeza y definición por la paz, y valorar y fortalecer la democracia.

Durante la entrega de medallas conmemorativas, el actual mandatario tuvo la ocasión de saludar a tres de sus predecesores en el cargo: Luis Alberto Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti.

El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera fue sometido a una operación el pasado martes en Bueno Aires, y todavía no tiene el alta médica. Por tal razón no concurrió al acto del Partido Nacional en Florida, ni a la ceremonia por el bicentenario.

A partir de las 19:00 horas, comenzará un espectáculo artístico en el que participará la Sinfónica de Florida, Lucía Aramburu, Lucía Chappe, Gimena González, “Chacho” Ramos y otros invitados.