Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Nacionalistas

Orsi, Da Silva y Mujica coinciden en proteger a ganaderos ante concentración de industria

Yamandú Orsi dijo que apoyaría al presidente en caso de que se impida la compra de tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva.

12.01.2024 14:16

Lectura: 4'

2024-01-12T14:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi insistió este viernes en la aprobación que tiene que dar la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en virtud de la adquisición por parte de Minerva de tres plantas frigoríficas (Salto, San José, Colonia) propiedad de la también multinacional brasileña Marfrig.

“A pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones. Evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas. El 60% de la actividad puede quedar en manos de un solo propietario brasileño. Si el presidente decide impedir eso, no dudo en apoyarlo”, había escrito el intendente canario el pasado 2 de enero.

Su opinión sobre este tema fue compartida por el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, que ha señalado en varias ocasiones que, en caso de concretarse la operación de compra-venta, los grandes perjudicados serán los productores ganaderos uruguayos.

“Coincido totalmente. Fuimos los primeros en advertirlo, la misma noche del anuncio en Brasil. El país más ganadero del mundo no puede permitirse que uno de cada dos novillos sean faenados por una sola empresa. Siempre del lado del que embarca un camión de vacas por año en San José de las Cañas. Para mí no es un tema de nombres. Soy productor orgánico de Minerva y nunca tuve un problema. Es un tema de principios”, le respondió Da Silva a Orsi el 2 de enero.

Consultado en el programa Tiempo de cambio, de Radio Rural, Orsi señaló que consultó con José Mujica para formarse una opinión, y el parecer del expresidente era el mismo.

“También le pregunté a los productores ganaderos. Si uno lo piensa más allá de los gobiernos de turno, el Estado tiene un margen para actuar y lo bueno es que los actores políticos digamos de qué lado estamos para que no haya sorpresas. Después, en año electoral, estamos uno de un lado y otro del otro”, apuntó Orsi, que destacó su coincidencia en este tema con Da Silva, “que no es común”.

En esta línea, el jerarca argumentó que lo que puede complicar “es la posición dominante que va a quedar para una empresa” que va a concentrar más del 50% de la faena.

“La Comisión se expedirá desde el punto de vista técnico y el gobierno decide, pero la Comisión le tiene que levantar un centro. Aunque lo puede hacer igual, es difícil para un gobierno salir a tomar una decisión que no tiene respaldo técnico. Poniéndome en los pantalones del gobierno, necesita una señal de la Comisión, que yo creo la va a dar. Está claro que se genera una posición dominante”, concluyó.

Orsi, además, apuntó que habría que considerar la modificación de algunos puntos de la Ley de la Libre Competencia en el Comercio (nº 18.159), porque no establece un contralor.

“Hay una debilidad a nivel nacional, y la realidad nos muestra cuando se llevan puestos a veces un montón de empresas pequeñas y medianas. No se tienen tantas atribuciones como serían las deseables, como pasa en otros países”, dijo Orsi.

Según informó Búsqueda este jueves, más de 2.200 ganaderos firmaron una petición al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el fin de solicitarle al gobierno que evite la concentración de la industria frigorífica.

Montevideo Portal


Te puede interesar Federación Rural pide que el Estado “garantice que no hay un ejercicio del poder abusivo"