Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Vuelan palos

Orsi: “Satisfacción” por fideicomiso y respuesta a Da Silva, que lo acusó de comprar votos

“Hay gente que solo considera que es el dinero lo que mueve las cosas”, aseguró el intendente de Canelones en respuesta al senador blanco.

06.04.2022 13:57

Lectura: 4'

2022-04-06T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, brindó una conferencia de prensa este miércoles en el que contestó a los dichos del senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, quien lo acusó de comprar el voto de un edil nacionalista para que se vote afirmativamente el fideicomiso de 44 millones de dólares.

“Pinta mucho lo que sería una presidencia del intendente Orsi. Comprando votos de canuto, en secreto. Siendo muy vivo para hacer ese tipo de maniobra, pero muy torpe para administrar los dineros de los contribuyentes. Cuando hay una compra de votos evidente como esta, hay un pobre diablo que vende su voto. Pero está el poder que compra la voluntad de un edil de la oposición y eso es lo que nos preocupa”, manifestó el senador nacionalista en rueda de prensa.

Orsi fue consultado sobre estos dichos y respondió que el accionar político obedece a diferentes móviles que cada uno tenga. En el caso del edil que votó a favor del fideicomiso, el curul planteó que sus municipios fueran contemplados dentro de las obras dispuestas con el dinero obtenido, según contó el intendente canario.

En este sentido, agregó que el blanco le pidió para que se mejore su barrio (La Paz), la localidad donde esta persona vive y reconoció que es un lugar que “está venida a menos”. Destacó también que incluso como concejal esta persona votó casi todo con sus homólogos del Frente amplio y reconoció que es una “práctica muy común” que los móviles de los dirigentes políticos sean “la gente, su entorno y el de sus vecinos”. “Es lo que lo mueve”, dijo Orsi sobre el edil.

“Hay otras personas que lo mueven otros intereses, yo entiendo esa afirmación porque hay gente que solo considera que es el dinero lo que mueve las cosas. Entonces, entiendo cómo alguien a quien solo lo mueven esos intereses, puede considerar un edil como un ‘pobre diablo’. De la misma forma que un mal patrón trata a su peón, es lo que acá me parece está pasando. Por eso digo que entiendo perfectamente el tono porque es una constante”, dijo el jefe departamental sobre Da Silva.

En otros asuntos, Orsi informó que la propuesta de este fideicomiso fue enviada con un formato especial que establecía hasta cierta cifra y hasta cierta cantidad de años, por lo que dependía la cantidad de votos obtenidos para conocer cuántos eran los años a pagar y cuánto era el dinero obtenido”.

“Si no se llegaba al voto 21 y no se aprobaba lo que quedaba era una limitante que tenía que ver con el final del mandato y con una cifra bastante menor. Nuestros ediles tenían claro que si no se obtenía el voto 21 se corregía el hasta y se ponía la cantidad que correspondía. Esto es parte de una negociación que tenemos desde hace mucho tiempo atrás con ediles de la oposición”, explicó, y recalcó que las negociaciones empezaron en agosto del año pasado.

“Ante los reclamos que por el monto era demasiado, que no era conveniente tanto endeudamiento fue que decidimos reducir esta cifra a la mitad y tuvimos la suerte de que se consiguieran los 21 votos por lo que todos los municipios van a recibir obras de arquitectura, de pavimentación y hay un millón que está destinado a la adquisición de vehículos que tiene que ver con transporte y traslado de gente con discapacidad. 30 millones para obras de infraestructura, 13 millones para obras de arquitectura y ese millón que específicamente nosotros tenemos la necesidad para cumplir con eso”, agregó.

Finalmente, manifestó “satisfacción” dado que estos recursos económicos le permitirán avanzar en mejora de plazas, así como ampliar el plan de obras que está establecido en la comuna. “Seguiremos trabajando para que, con los municipios, mejoremos la calidad de vida de nuestros canarios”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silva acusó Orsi de comprar voto de edil que Alianza Nacional expulsó del sector