El precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles en Treinta y Tres a la política económica que seguiría en caso de ser electo, un tema al que esta semana se refirieron tanto el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, como la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

En su discurso, Orsi señaló que las propuestas de campaña serán financiadas con base en el crecimiento económico proyectado.

“Hay que pensar un país que crezca arriba del 3%”, dijo y señaló a la logística, la producción agropecuaria y el turismo como claves. Como ejemplo, dijo que “si el Ferrocarril Central llega a la mitad del país hay que hacerlo llegar a la frontera”.

“Si somos capaces de aumentar a ese nivel, ahí si podemos pensar que esa torta se puede repartir mejor. A veces los periodistas nos preguntan, o nuestros adversarios nos interpelan y nos dicen: ustedes van a aumentar los impuestos; con cómo van a hacer para recaudar la cantidad suficiente para hacer todo lo que dicen que van a hacer. Está en la tapa del libro. La única forma de aumentar la recaudación, la única forma de tener más recursos para distribuir es haciendo aumentar la torta. O sea, produciendo más y que nuestra economía crezca”, dijo el precandidato.

“La reforma tributaria la hizo nuestro Frente Amplio, así que a nosotros no nos pueden dar clases de qué hacer con la política tributaria”, agregó después, al destacar la reforma tributaria implementada por el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010).

Más adelante, Orsi dijo que “no todos se beneficiaron” del crecimiento económico en el actual período, y señaló los últimos datos de pobreza.

“Un país funciona bien cuando el pelotón es fuerte y cuando no hay un pelotón de rezagados”, afirmó al apuntar al “malla oro”.