Contenido creado por Santiago Magni
Política

Palabras cruzadas

Organizaciones y políticos reaccionaron tras dichos de Lacalle sobre “agenda provida”

Organizaciones sociales y dirigentes de la oposición criticaron las palabras del presidente, mientras que legisladores de la coalición destacaron sus dichos.

05.05.2020 13:52

Lectura: 5'

2020-05-05T13:52:00-03:00
Compartir en

En la conferencia que realizó anoche para medios del interior, el presidente Luis Lacalle Pou recibió una consulta sobre la despenalización del aborto.

El corresponsal de Radio Felicidad de Paysandú le manifestó a Lacalle su preocupación por "los diez mil niños que no nacen en este país, una situación muy lamentable y grave que estamos teniendo en un país con baja natalidad".

Lacalle replicó: "La pregunta, que tiene un tinte de esencia y personal, la tengo que contestar con mi investidura. En ese sentido, desde el punto de vista personal tomé decisiones como legislador cuando se votaban esos proyectos de ley, manifesté mi voluntad contraria".

"Creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno y de lo que hayan votado, todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestimulo de los abortos, que Uruguay en su constitución y de acuerdo a los pactos ratificados, entiende que hay vida desde la concepción, y en ese sentido un niño no nacido tiene derecho", agregó.

"Nosotros tenemos una agenda provida que estoy seguro que todos los que estamos acá compartimos sin perjuicio de lo que haya votado en la ley de interrupción voluntaria del embarazo", manifestó el presidente.

Sus palabras fueron criticadas en redes sociales por políticos del Frente Amplio y organizaciones sociales, pero fueron defendidas por legisladores que integran la coalición multicolor.

La Red Uruguaya para la Visibilización y Prevención de la Violencia en Contexto Gineco-Obstétrico y Perinatal emitió un comunicado manifestando su "preocupación y repudio por el avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva que está viviendo nuestro país enmarcado en la situación sanitaria actual determinada por la aparición del COVID-19".

"Reclamamos se respeten los derechos consagrados en las leyes que amparan a las mujeres gestantes y sus familias frente las medidas que vienen implementando algunas instituciones médicas y equipos de salud en Uruguay. Estas medidas son: prohibición de ingreso a los controles y ecografías al referente afectivo de la madre, irregularidades en el calendario de controles sin una comunicación efectiva respecto a la re agendación de los mismos, incumplimiento del derecho de la madre a estar acompañada en el pre parto, parto o cesárea", agrega el texto.

Las organizaciones nucleadas en esta red exigen que las "leyes existen para ser respetadas y dejar al libre criterio de los prestadores de salud el cumplir o no con las mismas constituye un precedente inaudito en materia de jurisprudencia en Uruguay o cualquier país del mundo que se considere democrático".

"Exigimos que el MSP cumpla su papel de controlar y supervisar la atención brindada por las prestadores de salud, poniendo el derecho a una atención digna por encima de todo, la misma no puede medirse en términos de economía ni dejarse librada al criterio de cada institución", afirman.

Además, las dirigentes del Frente Amplio Sandra Lazo y Cristina Lustemberg se refirieron a los dichos del presidente en sus cuentas de Twitter.

Lazo, senadora por el MPP, escribió una carta dirigida a Lacalle Pou consultando sobre "a qué se refiere con agenda próvida".

La diputada Lustemberg sostuvo que "lo que le cabe al Estado es el respeto absoluto a la decisión voluntaria de las mujeres y eso pasa en Uruguay desde que se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)".

"Una política de desestimulo al aborto legal será una propuesta regresiva en términos de derechos", aseguró.

Todas las voces

Desde el Partido Nacional, el diputado Gerardo Amarilla dijo a radio Monte Carlo que las afirmaciones del Frente Amplio están teñidas de aspectos ideológicos.

El legislador entiende además, que las apreciaciones de la izquierda no tienen en cuenta que lo que dijo el presidente Lacalle Pou "están en consonancia con los compromisos internacionales del país".

Por su parte, el exdiputado nacionalista Carlos Iafigliola se refirió a este tema en su cuenta de Twitter, agradeciendo la consulta del periodista sanducero.

"Escuchar en Uruguay que un presidente diga: ‘Un niño que no ha nacido tiene derechos y se trabajará fuerte x su protección' es clave mirando hacia adelante", dijo el dirigente blanco.

Además, el diputado por el Partido Colorado Ope Pasquet sostuvo en dicha red social que "Vázquez vetó una ley de despenalización del aborto en su 1a presidencia, pero igual lo votaron para la 2a", en referencia a su segundo período como presidente.

"Lacalle Pou, que votó contra la ley vigente, dice que la respetará aunque no le gusta, y prenden la sirena. La contradicción es escandalosa. Más que pro aborto, son anti LLP", dijo el legislador colorado.

 

 


Te puede interesar Palabras de Lacalle sobre "agenda provida" generaron elogios de Sturla y críticas del FA