Locales

Buscando respuestas

Organizaciones presentaron denuncia colectiva ante INDDHH por adolescentes desaparecidas

De las denuncias presentadas, la desaparición más antigua data del año 2008 y la última de hace seis meses.

09.10.2019 17:01

Lectura: 2'

2019-10-09T17:01:00
Compartir en

Múltiples organizaciones sociales presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos por la falta de avances en las investigaciones de adolescentes desaparecidas.

Los familiares e integrantes de las organizaciones pidieron a la INDDHH que pida información al Ministerio del Interior y a la Fiscalía sobre los casos.

De las denuncias presentadas, la desaparición más antigua data del año 2008 y la última de hace seis meses.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del INDDHH esta denuncia tiene el mismo carácter que el resto de las que son presentadas al instituto.

Una vez admitida la denuncia, se realiza una investigación rápida, informal y reservada sobre los hechos denunciados.

Valeria España, del Centro de Promoción y Defensa de los DDHH, criticó que "algunas llevan años sin que sus familias sepan de ellas".

"La intención de esta denuncia es visibilizar que hay un patrón estructural en las desapariciones de mujeres en nuestro país y por lo tanto manifestar la preocupación de que tanto las autoridades a nivel ministerial y de la Policía no han acompañado como corresponde a las familias en ese sentido", comentó España en declaraciones a la prensa consignadas por Telenoche.

"Las investigaciones de estas denuncias han llevado diferentes cauces a nivel individual por parte de las madres y familiares de estas compañeras. Hay muchos elementos y cabos sueltos que tendría que investigar la Justicia. Si analizamos el fenómeno de la trata de personas cuando ocurre una desaparición los mecanismos de atención y respuesta del Estado tendría que ser inmediata", añadió España.

Además, señaló "que han pasado más de 11 años en los cuales hay un expediente que está archivado por la negligencia y el poco respeto que se le ha dado al dolor y a la búsqueda desesperada de las mujeres que buscan a sus hijas y hermanas".

Montevideo Portal