Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Salario del copiador

Organizaciones piden mantener artículos polémicos de la "ley de fotocopias"

Varias organizaciones sociales entregaron un documento a Diputados en apoyo a la "ley de fotocopias", en el que piden mantener el artículo polémico sobre la reproducción de obras sin fines de lucro. "La inmensa mayoría de la población uruguaya infringe esta ley a diario", indican.

10.06.2016 09:22

Lectura: 6'

2016-06-10T09:22:00
Compartir en

Se la conoce como "ley de fotocopias" o "ley de derechos de autor", pero fue aprobada en el Senado en abril como "ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio". El proyecto debe volver a Diputados, ocasión que será aprovechada para realizarle modificaciones tras las protestas de varios sectores, incluyendo a Agadu, Sudei y la Cámara Uruguaya del Libro.

La Cámara Uruguaya del Libro cuestionó el proyecto de ley con modificaciones a la ley de Derecho de Autor al entender que al permitir copiar textos "pone en peligro no solamente el justo resarcimiento al creador sino la viabilidad de una industria cultural acorde con las necesidades educativas y culturales de nuestro país".

Si bien el objetivo inicial es permitir el fotocopiado de textos de estudio, el artículo de ley que permite reproducir cualquier obra sin fines de lucro motivó también la protesta de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) que hizo una serie de videos denunciando que la ley "hace cómplice de la desaparición del derecho de autor e intérprete" a la población.

Como consecuencia de estos reclamos, la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) y el PIT CNT alcanzaron un acuerdo con Agadu y la Cámara Uruguaya del Libro para quitar los puntos que generaron conflicto del proyecto de ley.

El proyecto justamente fue impulsado originalmente por el Centro de Estudiantes de Derecho y la FEUU. Las conversaciones entre la FEUU, el PIT CNT, Agadu y la Cámara Uruguaya del Libro culminaron con la firma de un convenio que elimina los dos puntos del proyecto criticado por los autores: la "reproducción para uso personal" y la derogación de la pena a quienes reproduzcan obras sin consentimiento.

Sin embargo, varias organizaciones defienden esos artículos, pese a este acuerdo. Esta semana fue entregado un documento conjunto a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes firmado por las siguientes organizaciones sociales: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, CAinfo, Centro de Estudios de Software Libre, Cotidiano Mujer, Creative Commons Uruguay, DATA Uruguay, Movimiento Derecho a la Cultura, Mujer y Salud en Uruguay y Wikimedia Uruguay (aunque el documento se encuentra abierto a sumar más adhesiones de otras organizaciones).

Argumentos

Expresan el respaldo al proyecto de ley de reforma del derecho de autor aprobado en el Senado, y señalan la importancia de mantener "un conjunto de artículos fundamentales para garantizar el ejercicio de derechos culturales básicos".

"Dicho proyecto incorpora limitaciones y excepciones a la ley de derecho de autor, beneficiando a estudiantes, docentes, profesionales de bibliotecas y de la investigación y a toda la población en cuanto al acceso a obras culturales y educativas. La iniciativa aporta un nuevo equilibrio a la ley de derecho de autor, en el cual se tienen en cuenta los derechos a la cultura y a la educación, los cuales son derechos humanos consagrados en numerosos tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", dice el comunicado.

"Deseamos manifestar enfáticamente la importancia de mantener en el presente proyecto un conjunto de artículos fundamentales para garantizar el ejercicio de derechos culturales básicos. En especial, creemos que es de suma importancia mantener el artículo que retira de la órbita penal las reproducciones sin fines de lucro, así como la excepción de copia para uso estrictamente personal", indica expresamente.

La ley vigente "criminaliza las prácticas más comunes de acceso a la cultura y al conocimiento, como lo es bajar información de Internet". "La inmensa mayoría de la población uruguaya infringe esta ley a diario, exponiéndose a sanciones penales que pueden derivar en multas o prisión equivalente, así como en la generación de antecedentes penales", dice.

"Las personas más expuestas a ser criminalizadas, como siempre, son los sectores de menores recursos, así como los y las jóvenes, quienes tienen menos posibilidades económicas de comprar productos culturales y, por esa razón, adoptan con frecuencia estrategias informales de acceso a la información y a la cultura", aseguran las organizaciones.

"Asimismo, consideramos de vital importancia que se aprueben, sin recortes ni restricciones, las excepciones al derecho de autor aprobadas por unanimidad en el Senado en favor de la educación, de las bibliotecas y de la libertad de panorama. Entre otras cosas, entendemos que prácticas tales como el préstamo público de obras no deben quedar sometidas a restricciones injustificadas referidas al tipo de obra o de institución, y que docentes y estudiantes de la educación privada y comunitaria no deben ser discriminados en cuanto al alcance de las excepciones. Por estas razones, si bien no nos oponemos a que se clarifique la redacción de algunos artículos, estas modificaciones no deben recortar derechos ni restringir el alcance de las disposiciones", agregan.

"En definitiva, creemos que el proyecto aprobado en el Senado actualizará al siglo XXI la ley de derecho de autor, reconociendo como derechos culturales un conjunto de prácticas que hoy nuestra ley considera delitos. Esta reforma legal es necesaria y traerá beneficios sustanciales para la población, sin generar ningún tipo de daño a la comunidad de autoras y autores ni a la industria cultural.

Asimismo, tenemos la certeza de que el proyecto de ley no infringe normas constitucionales ni tratados internacionales y se adecúa tanto a los estándares de protección del derecho de autor, como a los de promoción de los derechos culturales validados en la legislación de la inmensa mayoría de los países del mundo.

Se abre la oportunidad de regular el acceso a la cultura con una ley justa para toda la ciudadanía, incluyendo a autores y autoras, estudiantes, docentes, profesionales de bibliotecas y de la investigación, y la ciudadanía en general. La ley tendrá efectos positivos sobre el acceso a la cultura, la creación cultural y la libertad de expresión", concluyen.

Además, adjuntan un informe sobre el proyecto de ley, comparando las propuestas que están en discusión,y proponiendo en algunos casos redacciones que consideran "superadoras". Se puede leer a continuación.

 

Excepciones a Derecho de Autor - Análisis de Organizaciones Sociales