Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ni un pucho

Organizaciones internacionales: caja blanda “no es herramienta para combatir” contrabando

En una carta dirigida a Lacalle Pou expresaron que la modificación en empaquetado de cigarros es “una victoria para la industria tabacalera”.

22.09.2022 15:29

Lectura: 4'

2022-09-22T15:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nueva carta cuestionando los cambios en el empaquetado de cigarrillos firmada por diferentes organizaciones vinculas a la salud nacionales e internacionales fue dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En este caso, el documento también se dirige al ministro de Industria, Omar Paganini, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Las organizaciones internacionales y de la región de América Latina comprometidas con la defensa del derecho a la salud nos dirigimos a usted para expresarle respetuosamente nuestra gran preocupación por la reciente aprobación del decreto 282/022 que modifica la política de empaquetado neutro del país, debilitando las políticas de control de tabaco. Esta decisión es un revés para el liderazgo mundial del país en la temática, una victoria para la industria tabacalera y una pérdida para la salud de los ciudadanos. Por este motivo, le solicitamos que revoque la medida, volviendo al estado anterior de estas políticas, haciendo primar la protección de la salud y la vida de la población uruguaya por sobre los intereses de la industria tabacalera”, comienza el documento.

La carta, firmada por decenas de organizaciones de América Latina, recuerda que Uruguay fue el primer país de América Latina en exigir el empaquetado neutro de los productos de tabaco en 2019”.

“Esta medida adoptada por varios países, está destinada a reducir el atractivo de estos productos y la capacidad de tabacaleras para engañar a los consumidores. Los objetivos del reciente decreto, por el contrario, favorecen los intereses comerciales de la industria tabacalera y debilitan las medidas de salud pública ya adoptadas aduciendo la necesidad de combatir el comercio ilícito de estos productos”, afirma la misiva.

De todas formas, las organizaciones manifestaron que comparten la preocupación por combatir el comercio ilícito y consideran que requiere una respuesta, pero “la modificación del empaquetado no es una herramienta válida para combatirlo”.

“Uruguay fue el primer país del continente en declararse libre de humo de tabaco, implementó advertencias sanitarias que cubren el 80% de los paquetes de productos de tabaco, adoptó una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de estos productos, aumentó los impuestos al tabaco y adoptó el empaquetado neutro. El resultado de estas acciones fue una reducción drástica del consumo en personas jóvenes y adultas, y convirtió a Uruguay en un ejemplo a seguir por los países de la región y el mundo”, señalan las organizaciones, que además califican el litigio de Uruguay con Philip Morris como “un hecho histórico que afirmó que el derecho a la salud está por encima de cualquier interés comercial”.

Posteriormente, en línea con otros comunicados que se han dado en las últimas semanas se sostiene que el decreto “es una medida regresiva” e implica “un grave retroceso para la protección de la salud de la población uruguaya”. También se menciona en esa línea la habilitación para la comercialización de los productos de tabaco calentado, que estaban anteriormente prohibida.

“Durante la pandemia del Covid-19 su administración de gobierno otorgó un lugar relevante al asesoramiento científico para proteger de la mejor manera la salud y la vida de la población de su país. Es en este mismo sentido que alentamos a que recoja el mejor asesoramiento técnico y la evidencia científica para mitigar el daño causado por la epidemia de tabaquismo. Por todo lo expuesto, reiteramos respetuosamente nuestra solicitud de que considere revocar el decreto que debilitó la política de empaquetado neutro. Quedamos a su disposición para acercarle toda la evidencia científica independiente y avalada por la comunidad internacional”, finaliza el documento firmado por la directora para América Latina y el Caribe Campaign for Tobacco-Free Kids, Patricia Sosa, y por el director para la Región de América del Sur en Control de Tabaco La Unión, Gustavo Sóñora.

220916 Carta Uruguay Empaquetado_FINAL by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno modifica decreto de Vázquez y habilita cambios en empaquetado de cigarrillos