Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Piden el cambio

Organizaciones de DDHH entregarán firmas al maestro Tabárez pidiendo la salida de Miguel Zuluaga

Organizaciones de derechos humanos piden la salida de la AUF de Miguel Zuluaga, acusado de violaciones contra los DDHH, al desempeñarse como subcomisario de la Dirección de Información e Inteligencia. Este viernes entregarán firmas al maestro Tabárez.

05.04.2018 07:12

Lectura: 2'

2018-04-05T07:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, Richard Mariani, impulsor de la iniciativa, dijo que la propuesta surgió por parte de diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicatos, que entendía necesario una condena social contra Miguel Zuluaga, responsable de la seguridad de la selección.

“Él está denunciado desde 2011 por torturas, hay compañeros que lo reconocen y hay documentos que lo certifican”, señaló Mariani, recordando que el primer paso se dio el año pasado cuando se realizó una entrega de volantes “para que se sepa quién es”.

Para Mariani el hecho de que se trata de una persona pública “naturaliza la impunidad”, pero es necesario saber que “no fue un hecho aislado sino que se dio en el marco del terrorismo de Estado”.

Mariani planteó que no se trata de ir contra de Tabárez, “que siempre fue un militante por los derechos humanos y las causas populares de este país”, sino de hacer una “condena social” y poner en conocimiento a la población sobre la actuación de Zuluaga entre 1974 y 1976, en el marco de la Operación Morgan.

Semanas atrás, se le envió una carta al maestro Washington Tabárez y el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que es el empleador de Zuluaga.

“El caso de Miguel Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social, ya que se trata de un funcionario de jerarquía, y más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar”, señala la carta.

Montevideo Portal