Varias organizaciones contrarias a la instalación de la empresa Aratirí denunciaron este viernes que la reunión del presidente José Mujica con autoridades de la firma, en la que analizaron una posible asociación, constituyen "presiones indebidas ejercidas por Presidencia sobre otros poderes e instancias del Estado".

En un comunicado firmado por varias organizaciones que integran el Movimiento por un Uruguay Sustentable, se afirma que desde Presidencia existen presiones para la "aprobación express" del emprendimiento y llama al Parlamento y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) - que todavía se encuentra estudiando el proyecto - a "resistir para actuar en beneficio del país y no de un negocio de ocasión".

Los activistas recuerdan que presentaron ante la comisión parlamentaria que estudia acciones sobre la Minería de Gran Porte su posición sus "fundamentadas razones para oponerse al proyecto", entre la que se encuentra la "conmoción social que reina ante la incertidumbre y la falta de garantías sobre el futuro". Según las organizaciones, "la sustitución de actividades agropecuarias y turísticas por emprendimientos extractivos de corto plazo comprometen irreversiblemente el uso sustentable del territorio".

En ese sentido, las organizaciones convocan "a considerar nuevas y más amplias formas de protesta y acción ciudadana, por todos los medios disponibles".