Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Basta

Organizaciones argentinas piden emergencia nacional por violencia de género

El proyecto fue presentado en el Congreso por el diputado del Bloque Socialista Enrique Estévez.

03.03.2021 18:25

Lectura: 3'

2021-03-03T18:25:00-03:00
Compartir en

Organizaciones feministas de Argentina presentaron este miércoles un proyecto de ley para que se declare la emergencia nacional por violencia de género, que incluye varias medidas para proteger a las mujeres ante los datos que afirman que en el país se produce un feminicidio cada 30 horas.

El proyecto, impulsado por las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Mujeres Socialistas, fue presentado en el Congreso por el diputado del Bloque Socialista Enrique Estévez, y este miércoles se inició una campaña de recogida de firmas en varios puntos del país para apoyar su tratamiento.

El texto incluye medidas como la "reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento sustancial de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias al Ministerio de las Mujeres", el "acompañamiento económico y la asistencia integral a víctima" y "el fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades".

También propone la creación del Plan Nacional de desarme en la sociedad civil y el fortalecimiento de las políticas de control de armas, "extremando las condiciones para el otorgamiento y renovación de permisos y autorizaciones y su fiscalización, en el marco de una política nacional de reducción del circulante de armas en la sociedad civil".

En este sentido subraya la necesidad de adoptar protocolos de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, que incluyan el retiro de arma reglamentaria u otras de su posesión.

69 MUERTES VIOLENTAS EN 2021

Un informe elaborado por Mumalá muestra que el 17 % de los feminicidios registrados en febrero fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5 % respecto a los datos de enero.

Asimismo incluye una asignación económica especial para las personas víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y no posean recursos económicos suficientes para su subsistencia, que no será inferior al salario mínimo.

Las víctimas de violencia de género también gozarían, si esta ley sale adelante, de programas y acciones que brinden respuestas en materia habitacional, de reinserción socio-laboral y terminalidad educativa.

La propuesta legislativa también incorpora la creación urgente del Registro Único de Situaciones de Violencia de Género, la implementación de Juzgados y Fiscalías especializadas e integradas en Violencias de Género, así como patrocinio jurídico gratuito especializado e integrado en todo el país,

Según datos de Mumalá, en los primeros dos meses del 2021 se han registrado 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 47 son feminicidios, feminicidios vinculados y trans- travesticidios.

En 2020 fueron 329 las muertes violentas asociadas al género de mujeres, lesbianas y travestis y trans.

Con información de EFE