Locales

Chip y Dale

Organizaciones animalistas molestas “con esta única medida”, en cuanto al chip para perros

Los activistas reclaman que la medida del chip sea la única medida anunciada y piden por otras las castraciones masivas.

30.06.2017 17:53

Lectura: 2'

2017-06-30T17:53:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esta semana se dio a conocer el plan que buscará profundizar la tenencia responsable de animales: la instalación de microchips subcutáneos. Este anunciamiento causó molestias en varias organizaciones animalistas, que aseguran no sentirse conformes con esta información, porque sólo se pone en funcionamiento un solo aspecto discutido en el Consejo Consultivo de Cotryba, que era integrado por representantes animalistas, de ANEP, UdelaR, Sociedad de Medicina Veterinaria y Federación Rural.

Como parte de esta comisión, se buscó crear un plan con un objetivo claro: disminuir la población de perros en Uruguay (según una encuesta, hay 1.7 millones de perros). Allí fueron planteadas varias medidas, como las castraciones masivas, la regulación de venta y reproducción, educación, campaña en medios de comunicación, control y el chipeado, según comentó a Montevideo Portal Karina Kokar, representante de las protectoras ante el consejo.

Según comentó, las sociedades protectoras comunicaron en esas reuniones que el chipeado, a su criterio, debería ser lo último a implementarse, "o por lo menos no lo primero". "Le informamos al director nuestra posición, pero siguió delante de todas maneras", sostuvo.

"La medida cayó muy mal, ya que las ONG esperan medidas como las mencionadas", sostuvo Kokar.

La resolución 001/2017 obliga que antes del 1º de enero del próximo año "todos los tenedores de animales de compañía residentes en Uruguay deberán proceder a su registro en el RENAC". Hasta esa fecha, habrá un periodo voluntario para ir chequeando el sistema y ver su funcionamiento.

El chip es una capsula del tamaño de un grano de arroz y se coloca detrás de la oreja izquierda del animal, con una jeringa. Según establece la normativa, será obligatorio que cada chip deberá estar acompañado por cuatro etiquetas con un código de barra; una de estas etiquetas se pegará en un carné físico y se monitoreará.

Montevideo Portal